A Manuel Torre, 90 años sin la voz natural del gemido

En el número 4 de la calle Amapola de Sevilla, el 21 de julio de 1933, se apagaba la voz de Manuel Soto Leyton. Apodado como ‘Torre’, aunque en la mayoría de los carteles aparece este apodo en plural, se tiene como uno de los más geniales cantaores de toda la historia del género jondo. Se cumplen, pues, 90 años de su adiós como nos ha recordado esta mañana el compañero Manolo Bohórquez.

Por este motivo, no podemos menos que recordar su figura con un programa de auténtico lujo cuando presentamos en nuestros Caminos del Cante el libro disco ‘Manuel Torres’ de la Colección de Carlos Martín Ballester, de la que hemos tomado la foto de portada. También, es de mucho significado para nosotros volver a escuchar las opiniones del maestro Alfredo Benítez.

¡90 años después, la voz de Manuel sigue muy presente en todos los repertorios!

Sinopsis del programa:

El pasado sábado (hablamos de abril de 2018) tuvo lugar la presentación del nuevo volumen, el segundo, de la colección de Carlos Martín Ballester. En esta ocasión dedicada a Manuel Torre en la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez. A pocos metros como quien dice del lugar de nacimiento del genio plazuelero, de quien se dice implantó o popularizó la voz natural en la queja de los cantes.

Nuestra Aula de Flamenco, con Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos, la dedicamos al genial cantaor nacido en La Plazuela jerezana a través de la guía sonora que nos ofrece el libro + cd de Carlos.

También agradecemos la gentileza de Carlos Martín y Ramón Soler por atendernos vía telefónica desde Madrid y Málaga, respectivamente. Con ellos conversamos en calidad de autores de esta extraordinaria obra que reivindica de nuevo la figura de Manuel Torre en el siglo XXI.

El programa lo podéis escuchar en nuestro podcast ‘Los Caminos del Cante’:

Ir a descargar


Comentarios

Una respuesta a “A Manuel Torre, 90 años sin la voz natural del gemido”

  1. […] A Manuel Torre, 90 años sin la voz natural del gemido […]

    Me gusta

Deja un comentario