La soleá de Manuela Carrasco, más sola sin Joaquín Amador | vídeo

A toda la familia flamenca le ha invadido un gran pesar por la repentina muerte de Joaquín Amador. Un excepcional guitarrista y una gran persona, sencilla y humilde, que sacrificó todo su éxito personal para favorecer el brillo de su compañera y esposa, Manuela Carrasco. Un gesto de amor y generosidad que no ha pasado desapercibido para nadie. (Fotografía: Bienal de Sevilla)

Joaquín Amador fue trianero de adopción, si bien nació en 1952 en Palop de Malina (Alicante). Un enclave de donde partió una saga de muy buenos artistas como su hermana La Susi, así como intérpretes con ese mismo apellido. Su paso por el Madrid glorioso de los años 70 del siglo pasado lo conectó artistícamente con los más grandes del flamenco de la época. Y lo mejor, allí conoció a la que fuera su compañera artística, la bailaora Manuela Carrasco, con quien se casaría posteriormente. A partir de entonces, todo fue para ella; si la ‘diosa del baile’ llegó a lo máximo de la expresión gestual gitana fue también, y en buena parte, gracias a su Joaquín Amador.

Joaquín Amador en en frame individualizado del vídeo de RTVE

Para reconocer esa valía nos quedamos con un soberbio vídeo de los archivos de RTVE de los años 80 que subió a la plataforma YouTube nuestro amigo Pedro M. Tena. Creo que es el más bonito homenaje a Joaquín Amador, Dios lo tenga en su gloria.

MANUELA CARRASCO. Indio Gitano y Diego el Boquerón. Joaquín Amador SOLEÁ y BULERÍAS

Quizás os pueda interesar también este pódcast que dedicamos a su hermana La Susi en nuestro pódcast de Los Caminos del Cante, en el que nombramos a Joaquín Amador y lo escuchamos: