Montse Cortés y Lela Soto en el ciclo FlamencoBBK Bilbao

Después del gran éxito vivido con el primer espectáculo THE GAME, el ciclo FLAMENCOBBK regresa a la Sala BBK que recibirá este viernes a las cantaoras Montse Cortés y Lela Soto acompañadas de la guitarra de Joni Jimenez, el baile de El Oruco y la percusión de Bandolero. (Fotografía de las artistas facilitada por la organización)

El cante será el protagonista este viernes 28 de abril con el espectáculo “CANTAORAS”. Un encuentro entre dos voces femeninas de distintas generaciones pero con una actitud común: transmitir. La barcelonesa Montse Cortés y la jerezana Lela Soto, se acompañan de la guitarra de Joni Jimenez, el baile de El Oruco y la percusión de Bandolero en un formato de clásico de cante, toque y baile.

Montse Cortés

Montse Cortés es una de las grandes artistas del género, acompañó el baile de Antonio Canales durante cinco años para, posteriormente, grabar su primer disco en solitario “Alabanza” en el año 2000, con el que consiguió la nominación al Grammy Latino.

Siendo ya una cantaora de prestigio internacional publicó su segundo disco «La rosa blanca» y posteriormente “Flamencas en la sombra” rescatando voces de mujeres flamencas olvidadas.

En 2016 publicó “Dominio Flamenco” y en 2020 los singles “Palpitando” y “Somos Gitanos”.

Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez, ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés y ha acompañado al gran guitarrista Paco de Lucía durante una década.

Lela Soto

Lela Soto, heredera del legado de Los Sordera, ha vivido el flamenco desde pequeña con su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora. Lela es además sobrina de artistas como José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre.

Lela ha colaborado en discos con grandes artistas como Alejandro Sanz, La Pastori, Pitingo, Navajita Plateá, Diego del Morao y Jesús Mendez entre otros, y ha pasado del flamenco pop donde comenzó al flamenco más clásico.

En 2017 obtiene el Primer Premio en el Concurso “Talento Flamenco 2017” que organiza la Fundación Cristina Heeren.

Cartel completo de la convocatoria FlamencoBBK 2023

Joni Jiménez

Joni Jiménez proviene de una larga saga de guitarristas, cantaores y artistas de tradición flamenca. Sobrino nieto de Rafael Farina y primo de Diego El Cigala comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Ángel Jiménez, y de su abuelo, Vargas Araceli.

Actualmente colabora con Flamenco Jazz Company, entre otros, con quién ha grabado su último trabajo “Rumbo Desconocido” aprovechando la ocasión de adentrarse con su lenguaje flamenco, por otros desarrollos musicales que ofrece la metodología del jazz.

En 2005 gana el primer premio Sala Caracol.

El Oruco

José Manuel Ramos «El Oruco» ha complementado sus estudios con artistas como La Farruca, La Faraona, Antonio Canales y Juan de Juan entre otros.

Dentro de sus trabajos más importantes se destacan su participación en el espectáculo “Los Gnomos del Flamenco”, así como su intervención en las diferentes  ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Mont de Marsan, Bienal de Arte Flamenco de Paris, Festival USA y demás eventos de interés nacional e internacional dedicados al Arte Flamenco, de la mano de artistas como Israel Galván, Rocío Molina, Rosario “La Tremendita”, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Argentina y José Ángel Carmona.

Bandolero

Bandolero inicia su carrera en el flamenco con artistas como Diego El Cigala, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente…

Y continúa su andadura con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Antonio Serrano y desarrolla proyectos internacionales con Larry Coryell, Pepe Habichuela y Dave Holland.

Como percusionista que trabaja con un conjunto de artistas heterogéneo, Bandolero ha desarrollado una manera personal de tocar con una base flamenca. 

Cinco grandes artista para una gran noche de cante.

El espectáculo comenzará a las 20:00h. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, cajeros Kutxabank o desde la web www.salabbk.es, con un 15% de descuento para tarjetas Kutxabank.

Nota de prensa remitida por FlamencoBBK prensa

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: