Manolo Bohórquez y sus ‘Pioneros del XIX’, en Espacio Expoflamenco de Jerez

Fruto de largos años de investigación, en los que Manolo Bohórquez ha buceado y cotejado infinidad de documentos de toda índole, nació el proyecto ‘Pioneros flamencos’. Una ventana a la historia del arte jondo y sus creadores con un rigor excepcional y que ahora llega a Jerez en forma de conferencia. (Foto: Pérez Ventana)

Como ha admitido el autor, con esta disertación intenta hacer justicia a los artistas del siglo XIX, que murieron en la indigencia; aun siendo los creadores de esta maravilla que hoy ha conquistado al mundo. Así, con la base de un exhaustivo soporte audiovisual el ponente ofrecerá un pasaje por figuras muy relevantes en la configuración del arte flamenco y de las que se tenían muy pocas o sesgadas noticias. Tales son algunos casos como El Planeta, Silverio o Frasco El Colorao, entre otros muchos y dada esta ilustre visita a Jerez se entiende que se ofrecerán abundantes datos sobre intérpretes de la ciudad, muchos de los cuales se asentaron en Sevilla.

La conferencia va con el apoyo audivosual de una documentación única que el autor ha ido recopilando a lo largo de décadas de investigación. Foto: Expoflamenco

Manolo Bohórquez Casado es toda una referencia en el mundo del flamenco y su divulgación cultural desde diferentes espacios como El Correo de Andalucía o la web Expoflamenco de la que es director. Escritor y conferenciante ha removido mil archivos rebuscando entre archivos eclesiásticos, civiles, militares, cementerios, bibliotecas, hemerotecas, catálogos discográficos, cartelería y fotografía, así como en conversaciones mantenidas con descendientes y otros familiares para configurar este imprescindible proyecto. Fruto una vida entera dedicada al arte jondo ha recibido galardones como el Premio Internacional otorgado por la Asociación de Escuelas de Flamenco de Andalucía, entre otros muchos.

La conferencia ‘Pioneros del flamenco’ tendrá lugar este sábado 14 de enero, a las 12,00 horas, en Espacio Expoflamenco, sito en el local 6 del Edificio Los Ramos de la calle Diego Fernández Herrera de Jerez. La entrada es libre hasta completar aforo. El contenido de la misma será retransmitido en diferido por los canales de Expoflamenco.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: