Romerito y Chanquita, un excepcional encuentro generacional en Jerez

El destino o la casualidad han querido que este sábado 22 de octubre se produzca en Jerez una coincidencia digna de resaltar. La presencia, en un mismo día, de Romerito de Jerez en La Buena Gente y la de Pedro Montoya ‘Chanquita’ en Tío José de Paula. Un salto generacional de unos 70 años, algo que sin duda es un hecho tan simbólico como significativo.

Se podría decir que caben tres generaciones de artistas entre ambos intérpretes; siendo los dos oriundos del Barrio de Santiago. La familia de caminantes bien sabe que este hecho entroncaría perfectamente en nuestra teoría del sistema de criaderas y soleras del cante jerezano. Como las sagas van intercambiando lo añejo con lo nuevo; tal y como se hace desde hace tanto en nuestras bodegas en un proceso evolutivo tan parecido.

Así, este sábado 22 de octubre – y por suerte a distinta hora: 17.00 Buena Gente y 22.00 Tío José – se podrá comprobar en dos recitales cercanos como han pasado más de 70 años entre las dos voces. Romerito estará acompañado a la guitarra por Romerito hijo, mientras que Pedro Chanquita por Rubén Martínez.

Mucha suerte al maestro Romerito y nuestro Chanquita por su puesta de largo en el barrio de Santiago de Jerez. Y muchas felicidades a las peñas de La Buena Gente y Tío José de Paula por propiciar este cabal encuentro entre generaciones del cante en la ciudad.

José María Castaño @caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: