Con la producción de El Rincón de la Agujeta, que dirige Pedro Machuca, estas dos grandes familias, que parten de un mismo tronco, habrán de avivar la memoria del gemido jerezano en una nueva entrega de los Viernes Flamencos de Jerez que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. (En portada con Manuel Parrilla, Dolores Agujetas quien presidirá la ceremonia cantaora. La foto es del caminante Juan López Cepero de A palo seco producciones)
Una familia oriunda del barrio de la Albarizuela
Conviene recordar que Domingo y Manuel de los Santos Gallardo eran hermanos. hijos de Tomás De los Santos Navarro ‘Rubichi el Viejo’ (1875 -1925, Jerez de la Frontera) quien casó con María Gallardo Súarez (1873 – 1933, El Puerto de Santa María). El iniciador de la saga de Rubichis y Agujetas nació en la entonces calle Jitanos de la Albarizuela, hoy conocida por Gómez Carrillo, tras arrebatarse su nombre original por un aparente caso de racismo en el mismo Jerez.

De entre sus hijos, y en cuanto concierne a este Viernes Flamenco, el primero apodado como Rubichi, un cantaor del que no quedaron grabaciones pese al importante reclamo que fue para los grandes artistas de la época. El segundo conocido como Agujetas el Viejo y está considerando un paradigma de la jondura. Los dos tuvieron descendencia artística. Los hijos de ellos, Diego Rubichi y Manuel Agujetas ya no están pero sí la siguiente generación. Parte de ella se une ahora para rememorar la memoria de su ralea cantaora. Otro ramal importante de esta saga lo representan los Chalaos.
Será este viernes 12 de agosto, a las 22.00 horas, en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez con un cartel que promete:
