El Patio de la Tonelería, ubicado en las céntricas bodegas Tío Pepe de González Byass, junto al Alcázar y la Catedral, reunirá este jueves 28 de julio, a partir de las 23,15h una grandiosa muestra flamenca: la segunda jornada del ciclo Solera y Compás, en su III edición. (En portada, Israel Fernández y Diego del Morao que vuelven al ciclo. Foto: Tío Pepe Festival)
En esta velada tan especial, Alfredo Lagos, uno de los guitarristas actuales mejor valorados por la crítica especializada, abrirá la noche con sus acordes. El jerezano, desde años, compagina el toque para el baile (ha acompañado entre otros a Sara Baras, Manuela Carrasco o Joaquín Cortés) con el toque para el cante siendo habitual acompañante de cantaores como Arcángel, José Mercé, su hermano David Lagos o Miguel Poveda.
El cante de la noche vendrá de la mano de dos jóvenes prodigios: la primera será Lela Soto, la hija del maestro Vicente Soto Sordera y nieta del patriarca Manuel Sordera que se ha convertido en la nueva imagen de su saga. Tras ella, llegará el turno de Israel Fernández, sin duda, el cantaor flamenco del momento, galardonado con un Premio Odeón al Mejor Álbum Flamenco por “Amor” (2021) y nominado a los premios Latín Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca (2021). El colofón de la noche será el baile más característico, puro y racial de Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”. Hijo y nieto de una importante saga de artistas flamencos, lleva toda su vida sobre las tablas mostrando su arte.
El ciclo continúa durante tres citas del próximo mes de agosto próximo
Tras las dos primeras citas en julio del ciclo “Solera y Compás” en el mes de agosto serán tres las oportunidades que regala la Familia de Vino para disfrutar en Jerez de la Frontera de su arte por antonomasia. La primera de ellas será el 4 de agosto, en una noche en la que Antonio Rey volverá a hacer sonar su guitarra, en este caso para acompañar a la bailaora Pastora Galván. Junto a ellos, encontraremos a dos estrellas del cante flamenco jerezano, como son Felipa del Moreno y Jesús Méndez. Les seguirán, el 9 de agosto, la jerezana María Terremoto y Antonio Reyes que, junto a la guitarra del también jerezano Santiago Lara, harán muestra de su gallardía para el compás que ponga en escena Joaquín Grilo. La última de las veladas flamencas de este ciclo podrá disfrutarse en la noche del 13 de agosto, cuando ‘La Macanita’ y Pedro ‘El Granaíno’ se den la alternativa ante las cuerdas de la guitarra de Diego del Morao y el baile de Mercedes Ruiz.
Todas las citas de ‘Solera y Compás’ 2022 tendrán lugar en el Patio de la Tonelería de las Bodegas Tío Pepe, comenzando a las 23:15 horas. Más información y venta en www.veraneaenlabodega.com.
Nota de prensa remitida por Comunicación Veranea en la Bodega / TÍO PEPE Festival. Surnames, Narradores Transmedia, Ángela Gentil e Ismael Ruiz.