A José Luis Balao, ciencia y maestría de la guitarra flamenca

En estos días se han cumplido 84 años del nacimiento del guitarrista, compositor y maestro José Luis Balao. Una figura principal para hablar de la guitarra jerezana contemporánea cuyo su legado se extiende a una generación dorada que está presente en los mejores teatros del mundo.

Para felicitar al maestro Balao, a quien Paco de Lucía bautizó como ‘el científico de la guitarra flamenca’, vamos a tirar de archivo para recordar una interesantísima entrevista que concedió para Los Caminos del Cante. Su abierta y original concepción de la guitarra solista es un patrimonio cultural de primer nivel no siempre ponderado en su justa medida.

Sinopsis del programa

El maestro José Luis Balao nos presenta su doble CD recopilatorio

balaodisco

Siempre es un auténtico placer que un maestro de la talla de José Luis Balao nos acompañe. Extraordinaria persona y un «científico» de la guitarra, como dijo de él nada menos que Paco de Lucía, cuenta con más de un centenar de composiciones propias registradas con una gran amplitud de estéticas . Puede presumir además de ser profesor de una camada impresionante de guitarristas que hoy están todos en primera división. El volumen XXX de Flamenco y Universidad ha recogido un doble CD recopilando algunas de sus obras y el maestro vino para conversar sobre ello. También hablamos con uno de los ejecutantes de las obras, el joven intérprete Paco León.

Un programa que podéis escuchar en nuestro podcast «Los Caminos del Cante»:

Ir a descargar

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: