‘Flamenco: Espacio creativo’ de Alfonso Losa, Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022

El XXIII Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXVI edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo ‘Flamenco: Espacio Creativo’, que protagonizan el bailaor Alfonso Losa y que fue representado el pasado 24 de febrero en el Teatro Villamarta. (Fotos: Javier Fergó / Festival de Jerez)

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

En esta edición se han emitido un total de doce votos, de los cuales 7 han sido para el espectáculo de Alfonso Losa, ‘Flamenco: Espacio Creativo’; 2 para el espectáculo de Mercedes de Córdoba, ‘Sí, quiero’, y uno para María Moreno por ‘More (no) More’, para Manuela Carpio, con ‘La fuente de mi inspiración’, Antonio Molina ‘El Choro’, con ‘#SiDioskiere’.

‘Flamenco: Espacio creativo’ es un espectáculo en el que el bailaor madrileño trata de mostrar “unas metodologías creativas que están vivas, improvisaciones tanto del ritmo como del movimiento”, y que le han llevado por “distintos caminos” que, aunque estén recorridos, “nunca sabes a dónde te van a conducir”.

“El flamenco es un espacio creativo que se ha ido construyendo gracias a la impronta de los artistas que han trabajado en el género. En este nuevo proyecto me planteo investigar, transitar por nuevos recovecos que están dentro del flamenco, pero fuera de mi situación de confort. Planteamos búsquedas creativas que me lleven a otros sitios desde los que recorrer de una forma distinta las emociones de este arte», asegura el artista.

Para plasmar esos “distintos caminos” de su baile ha contado con la dirección artística de Estévez & Paños, que también aportan su creatividad a la coreografía. “Siempre ellos tienen una pauta más, detalles que tú no ves y te llevan a otros lugares”, indicó Losa. “Saben quién soy y han hecho un traje a mi medida. Tiran de un lado mío que no salía a escena”, explicó en rueda de prensa.

La propuesta contó además con un elenco artístico formado por Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa ‘El Bola’, al cante, la guitarra de Francisco Vinuesa, y la colaboración especial de la bailaora Concha Jareño.

Alfonso Losa y Concha Jareño en un momento de su interpretación conjunta ©Javier Fergo / Festival de Jerez

SOBRE ALFONSO LOSA

Premios como «El Desplante» del Festival de La Unión, el “Premio por Soleá” del Concurso Nacional de Córdoba 2007, o el “Mejor Bailarín” del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble) avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente, Manuela Carrasco, Farruquito, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor o Niño Josele, que han reclamado su compañía en los escenarios.

En el año 2000 Alfonso Losa decide dar el primer gran salto en su vida profesional creando Compañía propia que se presenta con el espectáculo En Candela (estreno en el Festival Madrid en Danza). Paralelamente, Losa tiende líneas de creación conjunta con otros bailaores así como colaboraciones con grandes artistas de otras facetas del flamenco. En los primeros años del cambio de siglo estrena “Dos mundos” (de Alfonso Losa y José Maya) e inicia trabajos como artista incitado con Rubén Dantas, La Susi, Enrique de Melchor o Gerardo Núñez. Paralelamente, Alfonso Losa va desarrollando su talento como coreógrafo y es reclamado para espectáculos como “Hombres fuertes”(Isaac y Nino de los Reyes, 2003) y “Duende” (de Isaac de los Reyes, Nino de los Reyes y José Maya, 2004).

En 2007 recibe el Premio Nacional Eduardo Serrano “El Güito”, por Soleá en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras ese impulso, es

artista invitado con Montse Cortés y Niño Josele y además Enrique Morente le llama para colaborar en su espectáculo “Omega” y en su nuevo disco “Pablo de Málaga”. Como colofón, ese mismo año recibe el Premio “El Desplante” en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. 2009 y 2010 son años de creación propia y estrena “Mirando Atrás” (2009) y “Grito” (junto a José Maya, 2010). Al año siguiente es artista invitado de Tomatito y también es reclamado para formar parte de la superproducción “Magnífico” del prestigioso director austriaco André Heller.

Poco después estrena Camino Flamenco (2012) y Tendencias Flamenco a Tres (2013). Destacable es también su colaboración en el espectáculo “Carmen en la Memoria” junto artistas como Farruquito, Jose Maya, Juan de Juan, Farru, Pastora Galvan o, Remedios Amaya. En 2014 estrena en el Festival de Jerez “Bailaores”. Y también es el año en que Farruquito le llama para como artista invitado en el espectáculo “Improvisao”. Poco después se embarca en la Compañía “Flamenco Hoy” Carlos Saura, como artista invitado. En 2017 presenta el espectáculo “Senti2” junto a La Lupi en Tokio. Y al año siguiente, estrena “Con-Secuencia” en el Festival de Jerez. Esta obra supone otro salto en su forma de expresar la danza flamenca, apoyado por el trabajo escénico del director Florencio Campos.

La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.

A continuación anotamos el listado de premiados desde su puesta en marcha en 1999:

AÑO 1999

Antonio El Pipa (Generaciones)

AÑO 2000

Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)

AÑO 2001

Sara Baras (Juana la Loca)

AÑO 2002

Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)

AÑO 2003

Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)

AÑO 2004

José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)

AÑO 2005

Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)

AÑO 2006

Joaquín Grilo (A Solas)

AÑO 2007

Mercedes Ruiz (Juncá)

AÑO 2008

Mario Maya (Mujeres)

AÑO 2009

Rocío Molina (Oro Viejo)

AÑO 2010

Joaquín Grilo (Leyenda Personal)

AÑO 2011

Mercedes Ruiz (Perspectivas)

AÑO 2012

Marco Flores (De Flamencas)

AÑO 2013

Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)

AÑO 2014

Belén Maya (Los Invitados)

AÑO 2015

Israel Galván (Fla.co.men)

AÑO 2016

Manuel Liñán (Reversible)

AÑO 2017

Olga Pericet (La espina que quiso ser flor…)

AÑO 2018

Rafaela Carrasco (Nacida sombra)

AÑO 2019

Rubén Olmo (Horas Contadas)

AÑO 2020

Manuel Liñán (¡Viva!)

AÑO 2021

David Coria & David Lagos (¡Fandango!)

AÑO 2022

Alfonso Losa (Flamenco: Espacio Creativo)

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: