25 años sin la guitarra de olivo nuevo de Pedro Bacán

Hoy se cumplen 25 años sin la guitarra del lebrijano Pedro Bacán. La desgracia lo esperó en la carretera a la vuelta de una actuación de madrugada. Con él se fue una gran guitarra y un músico flamenco asido a la raíz pero con propuestas muy personales. (Foto de Pedro, tomada de la web Turismo Andaluz)

Por ello, recordamos este programa que le dedicamos justo hace 5 años con el objetivo de conocer mejor su legado. Pedro Bacán fue miembro de una dinastía fundamental del eje Lebrija – Utrera Pedro Bacán; un guitarrista de escuela clásica dentro del flamenco pero muy evolucionado y original en su toque. 

Sinopsis del programa:

En este programa le rendimos homenaje para descubrir algo más sobre su figura. Para ello lo escuchamos acompañando a su hermana Inés Bacán en el disco «de Viva Voz» (Audivis, 1995). También recordamos la actuación de José Mercé con Moraíto en el homenaje que se tributó a Padro Bacán en el Teatro Bernabé de Lebrija, su localidad natal, el 14 de abril de 2005  (sonido directo de nuestros archivos o bodega sonora, como prefieran los caminantes).

El programa lo podéis escuchar o descargar en nuestro podcast de ‘Los Caminos del Cante’:

  Ir a descargar


Pedro Peña Peña nació en Lebrija en 1951 y murió en Utrera en 1997. Fue un guitarrista de gran prestigio y un importante investigador de flamenco. Enclavado en dos de las familias más jondas de su tierra, los Bacán y los Peña, acompañó durante muchos años a su primo el Lebrijano

Desarrolló una técnica renovadora dentro de las raíces clásicas y dio el paso al concertismo. Pronunció muchas conferencias y acompañó a todas las figuras de su época hasta que un accidente de tráfico le quitó la vida mientras volvía a casa desde Lucena, donde había actuado (otro dicen que desde Sevilla)

Fuente: Andalucía Turismo

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: