Enrique Morente, 25 años de Omega

#EXPOFLAMENCO_PÓDCAST.- En 1996, bajo el sello El Europeo Música, se editaba un álbum llamado a agrietar todo lo establecido. Omega, de Enrique Morente & Lagartija Nick, está considerado, 25 años después, como uno de los discos más icónicos y transgresores no solo del flamenco sino también de la música española contemporánea.

El rebelde cantaor de Granada decidió llevar a sus inquietudes interpretativas la angustia, el vértigo y la claustrofobia que refleja Federico García Lorca en su poemario Poeta en Nueva York. Para ello, se rodea de un grupo de rock, Lagartija Nick, así como de la complicidad del músico canadiense Leonard Cohen, de quien incorpora varias composiciones también del universo lorquiano. Todo ello, sin olvidarnos de un extraordinario elenco de músicos flamencos.

La obra, pese al tiempo transcurrido desde su aparición, sigue siendo rompedora y todo un universo propio de expresiones. Para muchos es una cima de la creatividad y del riesgo con unas miras tan altas como los rascacielos de Nueva York que tanto impresionaron a su paisano Federico.

En esta primera parte, desgloso Omega, el tema principal que da título genérico a todo el disco y que está basado en el Poema de los muertos de Lorca, para añadir luego dos composiciones de Leonard Cohen como el Pequeño Vals Vienés y Sacerdotes.

Visita la web de Expoflamenco para escuchar esta nueva entrega del pódcast de serie Caminos:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: