Estella del Marqués acogió el inicio de la ruta provincial de Cultura Flamenca & Sherry

El pasado sábado 28 de septiembre dieron comienzo nuestras sesiones que tratan de armonizar los universos sensoriales y culturales del vino de Jerez y determinados aspectos de la cultura del flamenco, personalizados en cada entidad.

Os recuerdo que este proyecto ha sido auspiciado por la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz y patrocinado por Diputación de Cádiz para recorrer, entre los meses de septiembre y octubre, 23 entidades en 17 localidades. Espero vernos en alguna de ellas.

La escuela de la guitarra de Jerez, ayer y hoy fue la propuesta cultural en Estella

La actividad comenzó con una iniciación al singular proceso de vinificación en el marco de Jerez para enlazarlos, desde su historia y evolución, con los conceptos que integran Flamenco & Sherry Experience. Es decir, los puentes sensoriales que se establecen entre determinados cantes con los vinos que le son afines por naturaleza. Un histórico vino fino de Jerez como San Patricio de Bodegas Garvey (hoy día integradas en grupo Fundador) dio lugar a esta bulería de nuestra Paquera de Jerez, quien desde la memoria bautizó nuestras jornadas y que aquí la tenéis. ¡Qué mejor madrina!

Vídeo perteneciente a RTVE

Ni que decir tiene que se siguieron todas las garantías sanitarias, como el empleo de mascarillas por parte del público, que accedió en un número preciso, y el uso de de vasos desechables. Luego, hicimos un bosquejo histórico por los principales docentes de la guitarra de Jerez: Javier Molina, Rafael del Águila, José Luis Balao o el Carbonero para enlazar con unos toques por bulería de Moraíto. No faltaron, seguidamente, un vídeo con los toques de Juan Diego Mateos como preámbulo al concierto previsto por la Peña Cultural Flamenca Amigos de Estella. Todo regado con un amontillado de la serie premium de Harveys, también de Bodegas Fundador.

Para finalizar, tuvo lugar un extraordinario concierto de guitarra del reseñado Juan Diego Mateos con la percusión de El Chispa. De este modo, dio comienzo nuestra gira por algunas peñas de la provincia de Cádiz y que tendrán su continuidad en El Puerto de Santa María (El Nitri) y Chiclana (Peña Flamenca Chiclanera), los días 3 y 4 de septiembre próximos respectivamente, a las 21,00 horas.

Juan Diego Mateos y El Chispa en concierto. Noches de Azahar Peña Flamenca Amigos de Estella

Nuestro agradecimiento a los amigos de la peña de Estella por su acogida, así como la labor de coordinación del amigo Jesús López, ex presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, y en la actualidad en labores de apoyo a algunas entidades que la integran. Así como a Adriana Galván, en calidad de delegada de zona de las peñas flamencas de la provincia (de quien son las fotos del acto). Y cómo no a Bodegas Fundador por permitirnos disfrutar de sus excelentes vinos cantaores.

José María Castaño @caminosdelcante

¡Y nuestro mejor brindis para todos ustedes con Amontillado Harveys!

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s