El incomprensible olvido en Jerez de la figura de Manuel Romero Pantoja ‘Romerito’

Me ha alegrado sobremanera que el querido compañero José Gálvez haya bautizado su nuevo programa en Jerez Directo TV con una entrevista al cantaor Manuel Romero Pantoja ‘Romerito de Jerez’. Entre otras razones, porque se palia el injusto desdén sobre una figura que ha llevado el nombre de su tierra bien alto durante tantas décadas. (Frame de la entrevista)

Sobre todo, porque ‘Romerito’ – conocido como ‘Cipote’ en sus inicios junto a Terremoto – sigue en activo pese a su avanzada edad, ya frisando los 90 años. Como bien demuestra el espacio de Gálvez, Manuel está perfecto para el ejercicio del cante; pero aún así parece que no hay un mínimo gesto para darle su sitio.

Entre sus numerosos méritos hay que recordar que, junto a Paco Cepero, es el único superviviente del mítico disco ‘Canta Jerez’ (Hispavox, 1967), considerado como uno de los mejores vinilos de la historia. Da verdadera tristeza en la entrevista como se refiere tío Manuel a esa espinita clavada en lo más hondo de su corazón con respecto a la tierra que lo viera nacer. Y lleva toda la razón.

Que Jerez, con unidades especializadas en la materia y que presume de organizar actividades flamencas ‘para más de 300 artistas’ (¿300 artistas hay en Jerez?) no tenga un detalle con Romerito es muy lamentable. Y el afeo puede no se quedarse ahí… ¿Se apoyarán institucionalmente algunas redondas efemérides este año 2021 como las Sernita o Terremoto, compañeros de Romerito en el Canta Jerez? El hecho de tener presente a los maestros, para que así lo conozcan las nuevas generaciones, es de obligado cumplimiento y una responsabilidad. Esperemos no tener que citar de nuevo a Don Manuel Morao para referirse a quienes llevan las riendas del flamenco en la ciudad.

De cualquier manera, os propongo que echéis un rato inmejorable escuchando a Tío Manuel Romero Pantoja, hermano de El Guapo, con nuestro José Gálvez en su nuevo programa en Jerez Directo TV. Al menos, nuestro José ha aportado un grano de arena para hacer justicia con este histórico del cante de Jerez.

¡Y enhorabuena a los compañeros por esta nueva aventura!

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “El incomprensible olvido en Jerez de la figura de Manuel Romero Pantoja ‘Romerito’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s