¿Diez años sin Moraíto?

Aquí, en el que fuera su programa ‘Los Caminos del Cante’, nos tienen que repetir varias veces que se cumple una década sin nuestro Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’. Aún así, nos cuesta asimilarlo a toda la familia de caminantes. Porque diría, más bien, que para nosotros han pasado diez siglos. (Foto de Miguel Ángel Castaño: Moraíto grabando el disco Mujerez de la BBK)

Porque con Moraíto se nos fue nuestro buque insignia; el mascarón de proa con su Rocayisa de sintonía del que fuera nuestro espacio radiofónico, hoy tristemente desaparecido y refugiado en internet. Nos preguntamos si con Manuel en vida otro gallo hubiera cantado. Pero eso es hoy lo de menos. Porque perdimos al amigo, al admirado artista y a un ser humano que nos contagió de su luz en todo cuanto hicimos, desde aquel disco Mujerez al aprendizaje cotidiano siempre rodeado de sus duendes morenos.

Algún día tendré que sentarme a escribir sus memorias como él mismo me encomendó en un camerino del teatro Lope de Vega. Fue en una de sus últimas actuaciones en vida para tocarle a su Juana la del Pipa y a su Macana con ese swing que nos empujaba en el columpio de la gloria misma. Pero todo a su debido tiempo.

De momento, vaya este recuerdo emocionado porque, así pasen cien años, siempre en algún momento del día, seguiré cerrando los ojos para disfrutar de su eterna sonrisa al tiempo que escucharé su guitarra como la banda sonora de toda una vida. La de nuestros Caminos del Cante que también eran los suyos y defendía con tanta bondad como autenticidad.

¡Hasta siempre Lolo, como te escribió el maestro Alfredo Benítez: ‘Que prontito te has ido’!

José María Castaño @caminosdelcante

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “¿Diez años sin Moraíto?”

  1. Me ha encantado el articulo dedicado a Moraito en este Décimo aniversario que como dices parecen 100 años en vez de 10,desde luego que el mundo del flamenco y en especial elbde la guitarra se ha quedado Jerez huérfano,porque con el permiso de los demás guitarrista que lo hay y muy buenos por cierto en Jerez, ese soniquete por bulerías de mi Morao ya no volverá a a brillar de la misma manera, se le hecha mucho de menos por esos festivales acompañando a los mejores sin poder disfrutarlo, solo nos queda el consuelo de que esta su hijo Diego y lo esta haciendo muy bien. Mil gracias a los caminos del cante por tantas cositas buenas que públicais Dios os bendiga, y un beso a los cielos para mi Morao leyenda muy viva del arte jondo hoy y para los restos de la eternidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s