Primer (no) Viernes Flamenco de Jerez: con público se amortiguan los decibelios

La suspensión del primero de los Viernes Flamencos de Jerez, dos horas antes de su comienzo, ha acarreado la lógica polvareda entre la afición. Las explicaciones sobre la difícil decisión no terminan de encajar; habida cuenta de la celebración de otros conciertos en días anterior y posterior a la cita cancelada.

Con independencia de interpretar la normativa sobre los decibelios y su limitador, que deja bastante solo al Ayuntamiento de Jerez, hay otra razón de peso que parece se quiere ocultar y que para mí es más grave aún. Hablo de la alarmante falta de público para un espectáculo de auténtica categoría artística como el propuesto. Y no voy a entrar en los rumores que apuntan a un desencuentro entre concejalías del pueblo y sus derivados.

Si las fuentes son ciertas, se vendieron en taquilla alrededor de 40 entradas (es un dato aproximado, pues otros dicen otras cifras; como en las manifestaciones, vaya). De ser verdad, estamos ante un dato tan duro como alarmante y que debiera llevar a la severa reflexión. Podría argumentarse la coincidencia del partido de España en la Eurocopa de fútbol pero el horario era muy dispar para acogerse a esta forzada dispensa…

No dudo de la buena voluntad y esfuerzo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y su Unidad de Flamenco a la hora de confeccionar un gran programa para el verano. Siempre, eso sí, salvaguardando la presencia constante de sus allegados y dejando a grandes artistas de la tierra fuera de los carteles. Pero esta es agua de otra borraja sobre la que seguiré hablando en otro momento.

Y es que hace años que venimos diciendo lo mismo como voz que clama en un desierto de albarizas. Es una opinión personal, pero la vuelvo a decir alto, claro y conciso: el esquema de los Viernes Flamencos de Jerez y la Fiesta de la Bulería está caduco y es deficitario. Por una sencilla razón: están pensados para un público local que no gasta en flamenco. Para ello, se dan la confluencia de razones varias; desde la gran oferta gratuita que tiene todo el año hasta la maltrecha economía de las familias jerezanas.

Todos estos actos, englobados en el feo y excluyente término de ‘Caló’ a la Fiesta de la Bulería, deberían agruparse bajo el título de un gran festival internacional durante a lo sumo 20 / 25 días seguidos. ¿El Festival Internacional de la Bulería de Jerez? Una cita que aglutine todos nuestros recursos: rutas, museos, bodegas, escuela ecuestre para atraer al público de fuera, como en marzo. Lo tenemos ante nuestra vista y no lo digo ya por el Festival de Jerez; también por el de Tío Pepe o citas de fuera como las Minas en la Unión, el Flamenco On Fire de Pamplona, Mont de Marsan en Francia y un largo etcétera…

Seguir insistiendo en lo contrario es persistir en el error, así año tras año, ya parece que por soberbia. Llegan momentos como el de la suspensión o aplazamiento de una cita importante como esta para que la realidad muestre su lado más rudo. Un envite para el que no vale regalar entradas para maquillar las sillas vacías o echarle la culpa al adversario. ¡Señoras y señores! somos la tercera ciudad con más deuda de todo el país: el flamenco que debe ser motor cultural y económico no puede representar una continua pérdida de dinero público por la irresponsabilidad de algunos. Así me temo que esas 40 entradas significan que queda mucho camino por recorrer y su primera parada es hacer balance. Luego, reconocer los errores. Lo demás está muy visto y no hace sino tratar de esconder la miopía y falta de oído (por aquello de los decibelios) de quienes rigen los destinos culturales de esta tierra.

PD: Los compañeros técnicos de sonido siempre dicen que, cuando hay público en los espectáculos, este amortigua los decibelios. Es una forma de hablar, claro. Lo cierto es que algo grave está pasando. Porque se pueden limitar los ruidos pero nunca el compás y el respeto a los artistas de esta tierra.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: