Hoy 8 de abril, día internacional del Pueblo Gitano, es una jornada idónea para anunciaros que el trabajo de investigación sobre la ‘Albarizuela, el tercer barrio’ sigue sorprendiendo con nuevas pesquisas. Gracias al amigo Juan Manuel Agujetas sabemos que la rama paterna de los Agujetas procede de aquel vial, denominado hoy como Gómez Carrillo.
Unos años antes del nacimiento de Tomasa Leyton Vargas, madre del genial Manuel Torre, vino al mundo en esta misma calle de los Gitanos o Jitanos, una niña que andando el tiempo sería la madre de Rubichi el Viejo. Es decir, la abuela paterna de los hermanos Agujetas el Viejo y Domingo Rubichi; a la sazón bisabuela materna de Manuel de los Santos Pastor Agujetas. Ahí es nada.
Tomasa Leyton Vargas (quien también aparece como Loreto en otros documentos) nació en la calle Jitanos en 1847; mientras que Juana Navarro Morón nació en 1842, 5 años antes, en el mismo emplazamiento jerezano. Así consta en el documento que adjuntamos gracias al amigo Juan Manuel Agujetas, a quien estamos muy agradecidos. La verdad que no sabemos si cantaban o bailaban, pero no es menos cierto que las dos fueron eslabones fundamentales de dos grandes dinastías cantaoras gitanas, los Torre y los Agujetas, sendas oriundas del antiguo barrio gitano de la Albarizuela de Jerez. Estos datos se van a añadir a la segunda edición del libro, ya en marcha.

Como quiera que no es poner un nombre nuevo sino recuperar la denominación antigua, sería un bonito detalle al pueblo gitano de Jerez, recuperar su título de antaño. De este modo, amparada por la historia la ciudad tendría una calle dedicada a los gitanos, que tanto han aportado a nuestra historia y cultura antes que la sumerjan en alquitrán.
José María Castaño @Caminosdelcante