“Saetas de la tierra”, Castro del Río anuncia su anual certamen de rezos cantados

La pandemia sigue sembrando desolación en el mundo, es un hecho, como también lo es la determinación que algunos tenemos en seguir hacia adelante, con restricciones si….pero adelante. (Kiki de Castilblanco a quien se dedica el concurso; la foto es del FB de Miguel Ángel Lara)

Es penoso ver como los nuestros se marchan en silencio…. solos …Es penoso ver como nuestra vida de marchita sin apenas remedio………es penoso seguir contemplado como nuestras celebraciones más tradicionales se van al traste por culpa de este maldito virus.

Y es precisamente ahora…..en esta fecha, cuando el azahar está a punto de florecer y en nuestras calles comienza el bullicio llamado por el buen tiempo y la proximidad de la primavera es un hecho, que no podamos dejar de pensar en nuestra semana grande…..nuestra semana de Pasión.

El olor a incienso impregnaría el ambiente, la cera se esparciría por las aceras, nuestras Imágenes serían veneradas por un pueblo totalmente entregado a ellas y los rezos serían plegarias hechas Saetas.

Castro del Río, como es sabido por tod@s, cuenta con una tradición oral en forma de Saetas autóctonas que hemos de seguir conservando, Saetas a Rigor o Pregón, Saetas de la Vía Sacra y Saetas Samaritanas…….. y la Peña Flamenca Castreña apuesta por ello con firmes convicciones de continuidad.

Desde que en el año 1993 esta casa se hiciera con la encomienda de seguir celebrando este concurso, su implicación fue, es y será total.

Por tanto, este año y al hilo del concurso “Saeta en los balcones” que tanto éxito tuvo el año pasado, nos proponemos sacar adelante con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Castro del Río, un nuevo concurso llamado “Saetas de la Tierra” con un formato muy parecido al anterior pero con una serie de cambios que paso a explicar.

Nuestra idea es recibir grabaciones de Saetas para el concurso, cuyo marco sea el lugar más emblemático de la localidad en la que reside el participante.

De esa forma queremos potenciar la belleza de los rincones de nuestra tierra y no perder los ecos de los cantes que resuenan por estas fechas.

Habría una final presencial que sería celebrada en nuestro pueblo y a puerta cerrada. Tres serían los finalistas en el apartado general y dos en el local de la Saeta Samaritana.

Dicha final sería retransmitida por Tele Castro, tanto por televisión como por plataforma on-line…..nuevamente Castro del Río quiere seguir en la senda del cultivo de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra y gracias a esas retransmisiones podríamos llegar a muchos hogares que de no ser por iniciativas como la que se propone, no tendrían la posibilidad de seguir disfrutando de algo tan sumamente nuestro.

También consideramos que un proyecto así ha de venir respaldado por unos galardones de consideración.

Las cuantías de los premios sería la siguiente:

*CONCURSO GENERAL.

1º PREMIO DE 1000 EUROS Y DIPLOMA.

2º PREMIO DE 700 EUROS Y DIPLOMA.

3º PREMIO DE 500 EUROS Y DIPLOMA.

*PREMIO A LA SAMARITANA.

1º PREMIO DE 200 EUROS Y DIPLOMA.

2º PREMIO DE 100 EUROS Y DIPLOMA.

Todos ellos donados generosamente por el Excmo Ayto de Castro del Río.

Este concurso se hará IN MEMORIAM de nuestro querido amigo Francisco Moya Kiki de Castiblanco, extraordinario saetero y grandísima persona que se alzó en cinco ocasiones como vencedor del concurso que bi-anualmente esta Peña Flamenca organiza.

Otra fototgrafía de Kiki de Castilblanco, homenajeado por Castro de Río en su concurso de saetas

BASES CONCURSO DE SAETAS 2021

1º PODRÁN PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO TODA PERSONA MAYOR DE 18 AÑOS.

2º LA SAETA A INTERPRETAR SERÁ DE LIBRE ELECCIÓN, NO PUDIENDO SUPERAR LOS 7 MINUTOS DE DURACIÓN. CON EL FIN DE POTENCIAR NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL, ROGAMOS QUE LA SAETA A ENVIAR SEA GRABADA EN UN LUGAR EMBLEMÁTICO DE LA ZONA DE RESIDENCIA DEL CONCURSANTE (IGLESIA, PLAZA, MONUMENTO…ETC, DE SU LOCALIDAD)

3º SE ESTIMA EN NÚMERO DE 40 EL CUPO DE SAETAS A RECIBIR POR ESTA PEÑA COMO MÁXIMO, QUE SE IRÁN PRESENTANDO AL JURADO EN RIGUROSO ORDEN DE LLEGADA.

4º SOLO SE ACEPTARÁ EL ENVÍO DE UNA SAETA POR PARTICIPANTE.

5º EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE SAETAS COMIENZA EL JUEVES 4 DE MARZO Y EXPIRA EL JUEVES 25 DE MARZO.

6º TODAS LAS SAETAS SERÁN ENVIADAS MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN saetaflamenca@gmail.com

SE RECOMIENDA USAR LA APLICACIÓN “WE TRANSFER”POR LA CAPACIDAD QUE TIENE LA MISMA DE ENVIAR ARCHIVOS DE GRAN TAMAÑO.

7º SE CELEBRARÁ UNA GRAN FINAL A LA QUE ACCEDERÁN LOS TRES CONCURSANTES MEJOR PUNTUADOS EN EL APARTADO GENERAL Y LAS DOS MEJORES SAMARITANAS EN EL LOCAL. ESTA FINAL SERÁ PRESENCIAL Y SE HARÁ A PUERTA CERRADA EL DÍA 28 DE MARZO (DOMINGO DE RAMOS), EN NUESTRA LOCALIDAD.

EN LA FINAL SE INTERPRETARÁN DOS SAETAS POR PARTE DE CADA FINALISTA.

DICHA FINAL SERÁ RETRANSMITIDA EN DIRECTO POR TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS ON-LINE ATRAVES DE TELECASTRO Y http://www.telecastro.net

8º SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES PREMIOS:

*CONCURSO GENERAL.

1º PREMIO DE 1000 EUROS Y DIPLOMA.

2º PREMIO DE 700 EUROS Y DIPLOMA.

3º PREMIO DE 500 EUROS Y DIPLOMA.

*PREMIO A LA SAMARITANA.

1º PREMIO DE 200 EUROS Y DIPLOMA.

2º PREMIO DE 100 EUROS Y DIPLOMA.

9º EL JURADO ESTARÁ COMPUESTO POR PERSONAS VINCULADAS AL MUNDO DEL FLAMENCO, SIENDO SU VEREDICTO INAPELABLE.

10º EL HECHO DE INSCRIBIRSE SUPONE ACEPTAR TODAS Y CADA UNA DE LAS BASES ESTABLECIDAS.

11º LA ORGANIZACIÓN SE GUARDA EL DERECHO DE DIFUNDIR LAS IMÁGENES RECIBIDAS EN CUALQUIER SOPORTE DE EMISIÓN O DIFUSIÓN, POR TANTO EL MERO HECHO DE ENVIAR UN VIDEO NOS CUBRE ANTE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

12° SE DARÁN POR NULAS AQUELLAS SAETAS RETOCADAS O QUE HAYAN SIDO GRABADAS CON ANTERIORIDAD A ESTE CONCURSO. RECORDAR QUE ESTO SE HACE POR ENGRANDECER NUESTRAS LOCALIDADES Y NO PERDER UNA DE LAS TRADICIONES MAS ARRAIGADAS DE NUESTRA TIERRA.

13° CUALQUIER DUDA O PREGUNTA SERÁ ATENDIDA EN EL CORREO DE RECEPCIÓN DE VÍDEOS.

14° EN EL MOMENTO DE ENVIAR LA GRABACIÓN, EL PARTICIPANTE SE IDENTIFICARÁ MEDIANTE NOMBRE Y LUGAR DE RESIDENCIA. SE RUEGA DEJAR UN TELÉFONO DE CONTACTO.

Nota de prensa remitida por Julio Porcel, RR.PP. de la Peña Flamenca de Castro del Río y en representación de su Junta Directiva.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: