Profundo dolor en Jerez por el fallecimiento de Manuel Soto “El Bó”

Tardaremos mucho tiempo en superar esta oleada de repentinas despedidas en el mundo flamenco jerezano. El Barrio de Santiago otra vez ha sido golpeado duramente por la muerte inesperada esta mañana del conocido hombre del compás, Manuel Soto Barea “El Bó de Jerez” (En la foto durante su homenaje en Villamarta por Juan Luis Monge)

Como todos sabemos era hijo del maestro Manuel Soto “Sordera” de quien recibió su nombre; aunque el apodo se lo puso nada menos que Fernando Terremoto en Madrid, donde vivió una buena parte de su vida. Junto a sus hermanos Vicente, Enrique y José formaba una núcleo familiar muy valorado en el mundo del arte. Eso sin contar con su amplia parentela donde destacan José Mercé y los Zambos, entre otros. También hay que reseñar que era padre de un artista joven como Maloko.

Manuel Soto “El Bó” ha fallecido con la edad de 64 años; según confirma la propia familia por un infarto este misma mañana del 4 de marzo. Conocido hombre del mejor y genuino compás jerezano, formó parte de la llamada Filarmoney de Santiago y no había disco flamenco que se prestara que no contara con las palmas y jaleos de nuestro ya desaparecido amigo. Tanto es así que su “huyyeee” en el momento exacto era realmente un prodigio de compás.

Luego estaba la simpatía natural del Bó que se ganaba a propios y extraños con sus jocosos comentarios, quedando aquel de “Viva Jerez que es una mina de parados” y otros muchos. Todo ello, su arte y su jovial talante lo hicieron una persona muy querida en Jerez. Como demostró el multitudinario homenaje que sus compañeros le tributaron en el teatro Villamarta hace unos años.

Descanse en paz el amigo con quien tanto convivimos y el artista que ha dejado su pataíta por bulerías en un lugar más que destacado en la memoria de todos. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a toda su querida familia, amigos y allegados.

¡Hasta siempre Bó!

José María Castaño @caminosdelcante

Gracias a nuestro caminante José Antonio García podemos compartir el soniquete de Miguel Poveda por bulerías, escoltado por Manuel Valencia a la guitarra y la Filarmónica de Santiago para que le baile El Bó.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: