Una leyenda del jazz como este músico ha llenado el obituario de las páginas dedicadas al flamenco. La razón, su estrecha amistad y admiración con el también legendario Paco de Lucía con quien colaboró en algunos discos y conciertos. (El propio Chick Corea subió está foto con Paco de Lucía a sus redes sociales)
El pianista y compositor respondía al nombre completo de Armando Anthony Corea (1941-2021). Su vida se apagó, el pasado 9 de febrero, a los 79 años por culpa del cáncer. Con nada menos que 23 Grammys conseguidos a lo largo de su prolija carrera, estaba considerado todo un precursor artístico por encauzar la música a su etapa contemporánea. En este extremo, sus trabajos como Miles Davis son todo un ejemplo.
Su conexión con el flamenco y Paco de Lucía vino primero por una aproximación a la música española formando el grupo «Spanish Heart Band». El músico Jorge Pardo fue fundamental en esta etapa y quien, al parecer, lo conectó con Paco de Lucía. Se unían así dos sensibilidades muy elevadas: justo en un momento en los que el genio de Algeciras terminó de fraguar su alianza estética con el jazz.
¡Descanse en paz!
Escuchamos a los dos músicos, ya inmortales, en una de sus sesiones en el Festival de Jazz de Vitoria – Gazteiz. Gracias a la usuaria Blanca Sáez, quien ha subido el vídeo a su canal de YouTube: