«Pastora», una exposición de Patricio Hidalgo en Sevilla

Hoy es un día muy apropiado para anunciar la nueva exposición del artista Patricio Hidalgo Morán, dado que la gran Pastora María Pavón Cruz «Niña de los Peines» nació un 10 de febrero de 1890, hace justo 131 años. (En portada, un detalle del cartel de la muestra dedicada a la inmortal artista sevillana)

La exposición pictórica lleva por título «Pastora» y se podrá visitar desde el próximo 12 de febrero hasta el 12 de marzo de este 2021 en Magasé Art Gallery, sita en calle Cardenal Spínola número 12 de Sevilla. Debido a la situación de alerta sanitaria, y para cumplir con todos los protocolos, la exposición de Patricio Hidalgo tendrá un aforo máximo de 10 personas por visita.

Cartel completo con la convocatoria de la exposición de Patricio Hidalgo

Como advierte Miguel Ángel Rivero Gómez, se reúnen aquí una treintena de obras desde diferentes soportes (dibujo, pintura, videocreación e intervención artística), en torno a la figura de Pastora Pavón y su cante irrepetible. El proyecto nace de la colaboración de Patricio Hidalgo en el documental Mujer, gitana y reina del cante, dedicado a la Niña de los Peines. Un documental realizado por Tesela Comunicación SL, bajo la dirección de Pedro Callejas y con la participación de Canal Sur TV, donde Patricio aporta sietes videocreaciones inspiradas en siete cantes de Pastora.

Como colofón a la exposición, Patricio Hidalgo se ha encerrado en la Galería Magasé para materializar en un gran formato de 2 por 3 metros un sueño de una fiesta flamenca con Pastora como centro totémico. La acompañan un amplio elenco de mujeres que fueron decisivas en la construcción del flamenco como arte desde su personal aliento. Ha obrado así Patricio Hidalgo: el milagro de resucitar a Pastora Pavón de entre los muertos, fruto de su voluntad de seguir construyendo memoria flamenca, de su tentativa por hacer del cante algo vivo e inmortal, de su impulso para que los mitos de este arte atávico no dejen de tronar.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: