Tarantas y tarantos de Almería: ¿Un caso reciente de flamenquización?

Un más que interesante artículo para el estudio que nos llega del amigo y profesor Norberto Torres desde Almería. Fue publicado en Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, nº 15. Estudios de Antropología y Folclore en Almería, Fundación Machado, Sevilla, 1995. (Famoso retrato de El Rojo “el Alpargatero” que sirvió de portada para el libro de José Gelardo en Almuzara)

Un ensayo, documentado y riguroso, que pretende descifrar las claves evolutivas de las tarantas y tarantos de Almería desde sus orígenes. Por desgracia, como comenta el autor, fue un repertorio que “apenas contara con un mínimo de atención en las obras habitualmente consultadas por los estudiosos del flamenco en lo que concierne al siglo XIX; tampoco las encontramos en la prensa sevillana, recientemente indagada por José Luis Ortiz Nuevo”.

Interesante también es un apunte que no muy conocido y que tiene referencia con Federico García Lorca y su aprendizaje de la guitarra flamenca. El poeta escribirá a su amigo el musicólogo Adolfo Salazar en carta privada fechada a 2 de agosto de 1921:

“…Además, ¿no sabes?, estoy aprendiendo a tocar la guitarra. Me parece que lo flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo español. Acompaño ya fandangos, peteneras y er cante de los gitanos: tarantas, bulerías, romeras. Todas las tardes viene a enseñarme el Lombardo (un gitano maravilloso) y Frasquito er de la Fuente (otro gitano espléndido). Ambos tocan y cantan de una manera genial, llegando hasta lo más hondo del sentimiento popular” (Grande, Félix.: García Lorca y el flamenco. Ed. Mondadori. Madrid, 1992.)

En definitiva, un artículo más que recomendable para el estudio gracias al profesor Norberto Torres Cortés y al Instituto Andaluz de Flamenco  que acaba de informatizar, editar y publicar el ensayo del amigo almeriense.

Podéis acceder al mismo de modo completo en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/tarantas-y-tarantos-de-almer%C3%ADa-%C2%BFun-caso-reciente-de-flamenquizaci%C3%B3n

El profesor Norberto Torres Corte´s

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: