Apunte de “Gitanillos de Cai” en homenaje a Concha Aranda

Hace un par de días, la bailaora gaditana nos decía adiós para siempre en el Hospital San Carlos cuando contaba los 88 años de edad. De este modo se une, allá en el cielo de los flamencos, con su marido y pareja artística  Alfonso del Valle Scapachini, conocido como Bendito. (En portada, foto de Conchita Aranda que se integra en el disco)

Junto a él y José Vargas Fernández Cascarilla formaron el trío artístico “Los Gitanillos de Cádiz” con el que se pasearon por infinidad de escenarios del país e internacionales. Entre Barcelona y París estuvieron nada menos que 14 temporadas. La formación llegó a grabar un buen número de discos. Conchita Aranda (Cádiz, 1931) recibió siempre el cariño de su ciudad natal que la eternizó con un busto de la bailaora junto al Centro de la Merced en el Barrio de Santa María de Cádiz.

antigua foto del trío firmada por Ethep en un estudio de París en 1955

¡Descanse en paz!

Hablando de grabaciones os dejó este breve apunte que publicamos justo cuando murió su marido Bendito. Como homenaje, una vez que iniciemos la temporada radiofónica, le dedicaremos un programa de radio. Por fortuna en nuestra bodega sonora – archivo – conservamos una edición del disco compacto “Gitanillos de Cai, sus cantes por el mundo”.

Portada del disco referenciado de los “Gitanillos de Cai”

Una publicación especial y no venal que se realizó para el 36 Congreso Internacional de Arte Flamenco de Cádiz, en septiembre de 2007, hoy descatalogada. La selección de los cortes correspondió al guitarrista Joaquín Linera “Niño La Leo”. En el disco, editado por Bujío Producciones, “Bendito” aparece en solitario interpretando bulerías, serranas, taranta, garrotín, fandango de las marismas y mano a mano con Cascarilla en rumba gitana y martinete con debla. También cantando a la bailaora Conchita Aranda. Todo con las guitarras de Miguel Valencia, Manuel Vázquez (Sarasate), Gonzalo Ortega y Pedro Pubill (más conocido en el arte como “Peret”).

Una de las últimas fotos del trío “Los Gitanillos de Cádiz”, una vez ya retirados de los escenarios

Como adelante escuchamos su cante por bulerías alojado en nuestro portal ivoox de Los Caminos del Cante:

Ir a descargar

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: