Propicio encuentro con Fernando de la Morena en el recuerdo

Dentro de las actividades complementarias a la Fiesta de la Bulería 2020, se celebró en el mediodía del pasado 18 de agosto un pequeño homenaje a la figura de Fernando Carrasco Vargas “el de la Morena”, quien tantas veces ocupara el escenario de la gran cita flamenca jerezana. (Foto: Flamenco de Jerez)

Aun se nos hace difícil no coincidir con el añorado cantaor santiaguero despachando simpatía y arte a raudales por “el pueblo y sus derivados”. Actos como este mitigan, al menos, su falta y nos ayudan a mitigar nuestro pesar por su ausencia.

Consistió el mismo en una sesión especial de Flamenco & Sherry Experience que tuvimos que adecuar a las garantías sanitarias. Por un lado, aminorando el aforo para la cumplir con la distancia social. Por otro, cambiando el sentido de la cata de vinos por una degustación de fino, oloroso y cream ya que no vimos obligados a no usar catavinos de vidrio por consejo sanitario.

De todos modos, lo importante era la cita con el recuerdo de Fernando de la Morena. Entre los aromas de los vinos de Jerez, abordamos primero la acuciante personalidad del santiaguero. Tanto su particular filosofía de la vida, plasmada en sus geniales dichos y sentencias, como el amplio historial de vivencias que acumuló a lo largo de su vida. Luego, nos acercamos con diferentes ejemplos audiovisuales a su perfil cantaor del que destacamos su singularidad y su sexto sentido para el compás.

Uno de los elementos audiovisuales que disfrutamos en esta sesión especial de Flamenco & Sherry dedicado a Fernando de la Morena, en el vídeo acompañado por Fernando Moreno

Dicen que recordar viene de “volver a pasar por el corazón” un hecho o una persona. Y sin duda todos volvimos a sentir cerca a Fernando de la Morena armonizando algunos de sus cantes más significativos con los vinos de la tierra. En este extremo, aprovecho la ocasión para agradecer al Centro Cultural Flamenco “Don Antonio Chacón”, en la persona su presidente Juan Alfonso Romero, quien fuera un amigo cercano al artista, que nos surtieran de varias botellas de Tío Pepe, Alfonso y Solera 1847 de las Bodegas González Byass.

Un agradecimiento que hago extensivo a los organizadores de estas jornadas, la Unidad Flamenco de Jerez, y a cuantas personas nos acompañaron en el encendido de estas velas de jerezanas maneras al que fuera amigo y gran cantaor Fernando de la Morena. Siempre en el recuerdo.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: