Conmoción por la muerte del cantaor Juan Meneses de La Puebla de Cazalla

La noticia ha corrido por la redes como la pólvora. Un duro golpe para La Puebla de Cazalla y la afición al flamenco en general. Tanto por lo inesperado y repentino adiós, así como por la juventud de un cantaor (no tenía aún los 45 años) que no hace mucho sacaba su primer disco en solitario. Era sobrino de José Menese Scott. (La foto es de Fidel Meneses)

Parece que se confirma que ha sido una insuficiencia cardíaca la que se ha llevado a este buen cantaor y gran persona a quien tuvimos la suerte de entrevistar unos meses atrás en nuestro programa de Los Caminos del Cante. Pese a que se ha marchado demasiado pronto dejó su testamento en forma de disco con el título de Anhelos, Quebrantos y Otros Cantes. Un trabajo del que el artista afirmó en su presentación en Sevilla que “surgió con el objetivo de recuperar los cantes que sustentaban aquellas fiestas inmensas de horas largas de arte jondo o los que practicaba en los ensayos solitarios y ocultos el faro Flamenco de mi familia, mi tío José Menese, mi añorado tío, puntal del cante jondo morisco”. Anteriormente también publicó en EP (pequeño formato) con el sello La Droguería Music (*).

juanmeneses
Portada del disco referenciado de Juan Meneses de la Vega

En estos días subiremos la entrevista que pudimos hacerle al bueno de Juan Meneses, un grandísimo aficionado y una irreparable pérdida para el cante serio y por derecho. Muy de la naturaleza de su patria chica, La Puebla de Cazalla, localidad a la que llegó con cuatro meses, tras nacer en Palencia en 1975. Por lo que contaba con 44 años de edad.

¡Descanse en paz, nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y allegados desde Los Caminos del Cante!


(*) Juan Meneses de la Vega (Palencia, 1975) llegó a La Puebla de Cazalla con cuatro meses, procedente de la tierra materna. Después fueron dieciséis años de idas y venidas a Ibiza: la familia se instalaba en la isla para aprovechar la temporada de trabajo y volvía a pasar el invierno entre moriscos. Ahí empezó a picarle el gusanillo del cante. Su juventud fue guerrillera, llegando a estar internado en Sevilla. Y también musical. Se escapaba del Blanco White por oscuras carreteras para ir a los locales de ensayo de Bellavista. Hasta que en una de esas lo atropelló un coche y se pegó mes y medio en un hospital. Después, en La Puebla, fue cantante del grupo de trash metal Metralla.

joven-cante-jondo-vol-1-cd-ep
Portada del EP “Joven Cante Jondo”

En 2001 decide quedarse en Ibiza. Ser sobrino de un tótem del cante le frenó en la idea de seguir sus pasos: demasiada responsabilidad. Por eso se expresaba en la intimidad de sus amistades. Cuando volvió a La Puebla -en noviembre de 2012- se lo tomó un poco más en serio. Entre Pepe El Cachas Fernando el del Central le empujaron a que ensayara con un guitarrista local, debutando en el concurso en Ronda y siguiendo en otros como el de Mairena del Alcor o el de Plasencia. Así hasta hacer sus primeros recitales y fiestas privadas. Es cierto que Juan no ha llegado al flamenco con diez añitos, pero está cogiendo el ritmo de una forma vertiginosa. Además, viene avalado por el sello de su casta en el timbre de la voz. No obstante, tómense esta muestra como un primer paso. Porque es sólo eso.

Chemi López, productor y musicólogo. Texto para el EP “Joven Cante Jondo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s