#loscaminospodcast (5): La siguiriya en Londres de Antonio Mairena, 1954

Junto a una perfecta ejecución de sus tercios, esta siguiriya esconde una curiosa historia. Acompañado por la guitarra de Manuel Morao, el maestro de los Alcores grabó unos cantes no comerciales en una tienda de Picadilly en Londres. (La foto es por gentileza de Paco Sánchez, la misma que sirvió de portada para un disco de estas grabaciones tituladas “Cantes de Londres y La Unión”)

Este conjunto de grabaciones se produjeron gracias al médico Alejandro Martínez en Londres. A modo de prueba en aquel mecanismo “moderno” (por aquel entonces) llamado vinilo. Un gran avance para el flamenco porque se se podía grabar con más extensión que en la pizarra. Fue en 1954, cuando se encontraban los dos: Antonio y Manuel, cantaor y guitarrista, en la compañía de Antonio Ruiz Soler. Desglosamos este cante por siguiriyas y apuntamos las versiones de Mairena sobre ciertas variantes siguiriyeras. Agradecemos la guía que siempre suponen Luis y Ramón Soler y su libro “Comentarios discográficos a la obra de Antonio Mairena”

Podéis acceder a nuestro tradicional canal en la plataforma Ivoox:

Ir a descargar

O bien en el canal de YouTube:


Anotación:

Para aquellos caminantes que deseen profundizar en los dos siguientes estilos de siguiriya que acomete el maestro de los Alcores os paso una interesante anotación de nuestro amigo Víctor Moriana (MoriartyMo Mo, en las redes sociales):

“La primera seguiriya esta muy emparentada con aquella de Paco la Luz “Yo nunca había pensado…” y “Eran tan grandes…” que el propio Sordera ya dijo que las había escuchado en su propia casa toda la vida. Es esa seguiriya que no se clasificó en el libro verde (se refiere al libro “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá de Luis y Ramón Soler), pero que Pierre Lefranc estudió muy concienzudamente.

Son estilos muy similares Manuel Molina1 (de preparación) con este que digo de Paco la Luz. Os dejo un articulo muy ilustrativo del propio Pierre Lefranc para recordarlo”:

https://www.jondoweb.com/contenido-una-siguiriya-de-paco-la-luz-972.html?fbclid=IwAR3-2dPOXYWNHTJMscHz9QZ46KDq3ntGx_tHEREMC6muPaBEeHxrY4u9veE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s