Paco Taranto y Rafael Riqueni, alabanza a la soleá de Triana (vídeo)

Hoy queremos recordar a Paco Taranto, notable cantaor y maestro de los cantes de Triana. Respondía al nombre de Francisco Álvarez Martín y se convirtió en un celoso guardián de las esencias del mítico arrabal sevillano.

Paco Álvarez (Sevilla, 1940 – 2016) recibió su apodo por haber formado parte del dúo “Los Tarantos” con Salvador Távora. Desde niño se empapó de las mejores esencias de la zona de El Zurraque donde se establecieron tantos alfareros, conocidos también como “cantaores del Arrabal”. El hecho de tener como maestros y referencias a intérpretes como El Arenero, El Teta, El Sordillo o Domingo el Alfarero lo hicieron un imprescindible legatario del sabor artístico de la inmortal Triana. De ahí que acudir a sus fuentes es toda una garantía para asomarse a la autenticidad de este emporio cantaor de primerísimo nivel en la historia del género jondo.

Y lo hacemos nada menos que con la guitarra de otro ilustre trianero que atesora en sus cuerdas toda la poética y solemnidad de la forma de expresión de la otra orilla sevillana, el maestro Rafael Riqueni. Disfrutamos pues de este conocido vídeo pero no menos interesante, subido al canal YouTube por el usuario Manuel Santacruz:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s