Relato de una vivencia grabada en bronce con Antonio Núñez “Chocolate” (y II)

Muy elegante, como siempre, Chocolate apareció con tiempo más que sobrado. Venía desde Sevilla en coche con su Antonio Carrión y, al llegar, un reservado esperaba a los dos invitados. Ya en el salón regio del Ayuntamiento, alguno de los Venerables fue a saludarlo en calidad de familia como Alfonso Berengeno  (Frame de la actuación por Onda Jerez TV)

La noche era ideal y todo transcurría con normalidad cuando Antonio, que sabía el latín, se asomó y comprobó que mis compañeros de Onda Jerez estaban montando unas cámaras de televisión en los aledaños y frente al escenario. Acto seguido me mandó a llamar:

“Muchacho, ¿esas cámaras que he visto ahí fuera para qué la están poniendo?… – me señaló hacia fuera con semblante muy serio, más del que yo hubiera deseado dado que yo era el responsable de todo aquello.

“Mire usted, Antonio. Creí que este asunto se había hablado con su representante, verá usted son unas fiestas grandes de la ciudad y resulta que tenemos una emisora municipal que es del mismo Ayuntamiento que le va a pagar a usted y”… – le contesté sin saber muy bien por dónde me iba a salir la jugada.

“De eso nada” – me cortó en seco. “A mí no me saca nadie por la televisión sin permiso. Y si queréis sacarme me tenéis que pagar aparte de lo convenido. Yo soy un profesional, tengo familia y como de esto”… No lo digo por ti ¿sabes? Resulta que luego me ponen doscientas veces y con anuncios. ¿A qué luego la televisión cobra los anuncios, verdad? Así que nada, ahora mismo cojo el coche y pá Sevilla que se ha dicho”…”

Ya podéis imaginar mi cara; peor se me puso cuando me asomo y compruebo que la plaza de la Asunción de Jerez registraba, a una hora de empezar el espectáculo, un llenazo hasta la bandera blanquiazul. Intenté convencerlo argumentándole que la retransmisión era para los mayores, los impedidos… Pero nada, no hubo manera de ablandarlo. Así que tuve que llamar con urgencia al Ayuntamiento y les planteé el tema. Y os aseguro que lo que pidió no fue pecata minuta. Aquello se arregló como se pudo y el resultado a continuación lo tenéis en este vídeo , fechado el 20 de septiembre de 2003:

Comprobaréis que yo tuve el honor de comentarla retransmisión para mi casa Onda Jerez TV. Sobre el resultado de la actuación no hacen falta palabras, sólo el disfrute. Los dos Antonios ofrecieron un gran recital con el que nos sacamos la espinita y, de algún modo, reconcilió a Chocolate con Jerez, su cuna primera.

Cuando terminó lo vi contento y fue entonces cuando me comenta: “antes de irme -yo me temía lo peor porque el dinero no lo llevaba encima- y como está la noche tan buena me apetece tomarme un whiskisito bueno”… Así que encargué a Pepe Zarzuela, que me acompañaba en las labores de intendencia, una botella de whisky buenecito, agua y unos vasos con hielo.

El vídeo que está rulando por ahí como si fuera un clase con un sobrino me recordó mucho aquella velada. Pero a lo que iba, el bueno de Antonio Carrión se fue al coche a dar una cabezadita como temiendo el tiempo de espera, una vez el maestro se sintiera a gusto.  Nos dispusimos a charlar ya relajados en aquel velador recibiendo una ligera brisa de poniente que suavizaba la temperatura aún veraniega.

El recordado cantaor se llevaría como dos o tres horas hablando de cante y apuntando cosas. Yo sólo le escuchaba atento, con respeto, y alguna vez le preguntaba algo sobre Manuel Torre, de Arturo y Tomás Pavón, de La Niña, el Bizco Amate, sobre la Alameda de Hércules… Y así todo el tiempo. Me habló y hasta me cantó algo de jazz, por inaudito que parezca.

Así estuvimos un buen rato hasta que me dice:  “Mira, esto es lo que de verdad a mi apetece ya a mi edad. Una charla relajada. Pongamos un teatro o lo que sea, y hacer una conversación de cante. Eso de discutir, no. Y de vez en cuando pues decirle a mi tocaor: coge la guitarra y me haces una pincelada de esto y ahora de aquello recordando a esos mounstros que hemos mentado. Eso es lo que me apetece de verdad”…

Aquel dinero tardó más tiempo del esperado en llegar, y pasé no pocas fatigas dobles, pero finalmente se pudo solucionar y quedará en nuestro poder este recital para todos los aficionados al cante grande. Y para mí, una lección en vivo y en directo con un grande del cante que jamás olvidaré mientras viva. Son esas vivencias que se quedan grabadas en el bronce de los recuerdos. A fuelle, como sus cantes.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: