Un grabado de Don Antonio Chacón, otra bonita historia de la radio

De todos los medios de comunicación quizás sea la radiodifusión la que posea una magia diferente. Además de adaptarse como ningún otro a la revolución digital produce un especial vínculo entre el oyente y quien está al frente de los micrófonos. (Detalle del grabado enviado por Pedro González)

Casi 28 temporadas consecutivas a diario en antena dan para mucho como podéis entender y se han sucedido las anécdotas. Por lo general, cantidad de oyentes te paran en la calle y te hablan como si fueras una persona muy cercana para ellos en su vida cotidiana. Otras veces, han llegado cartas escritas desde el presidio, por ejemplo. Recuerdo alguna de ellas en las que hoy, por fortuna una persona totalmente reinsertada, comentaba que durante la hora de nuestro espacio se sentía libre de los barrotes de Huelva III. O aquella de un pequeño que nos escribía en las hojas de su libreta del colegio y un día nos encontramos dando yo una conferencia y él como un gran guitarrista flamenco.

grabadochacon
Boceto completo de Don Antonio Chacón, obra del aficionado Pedro González

La última anécdota me apetece compartirla nada más que por el bonito detalle de un aficionado. Y ya sabéis que hay que ser agradecido:

Todo comienza cuando recibí una llamada telefónica de la paisana Ana Luisa Sánchez González para indicarme que un aficionado de Córdoba se había puesto en contacto con ella para remitirme un dibujo que había realizado para mí (y por extensión para toda la familia de caminantes) de Don Antonio Chacón.

El asunto surgió porque Pedro González Suárez de Córdoba había escuchado un programa de radio que hicimos juntos el compañero Teo Sánchez de RNE3 y servidor conectando en digital los estudios de Madrid y Jerez. El espacio Duendeandado y los Caminos del Cante al unísono para comentar sobre las jornadas de estudio del cante sobre Don Antonio Chacón en su 150 aniversario.

manueltorreboceto
Boceto, algo menor,  de Manuel Torre del aficionado Pedro González

Debió inspirar aquel diálogo al amigo Pedro González que comenzó con el boceto de un original retrato del considerado Papa del Flamenco. Y de regalo otro de Manuel Torre. Pasadas unas fechas nos los hizo llegar y aquí están. Por supuesto que yo lo tomo como un cabal presente para toda la familia de caminantes. Así que lo comparto con todos ustedes y cómo no doy las más sinceras gracias al amigo cordobés y a la intermediaria jerezana por este hermoso gesto con la radio como unión imperecedera entre las personas.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: