“De Jerez y sus cantes”, libro de referencia para los alumnos del IES Almunia

Es sabido que la investigación en el flamenco apenas si merece el valioso tiempo que empleamos en ella, cada uno en mayor o menor medida. Esas horas muertas que nadie computa como trabajo. (Un grupo de alumnos y alumnas del IES Almunia de Jerez posando con el libro)

Y qué decir de la desazón que produce ver esos proyectos apilados en cajones sin esperanza de ver la luz. Si no aparecen a nombre de otros… que también se ha dado el caso.

Siempre he pensado que el dineral que mueve el flamenco desde las administraciones públicas debían tener un apartado para quienes escriben, investigan y difunden nuestra cultura. Disculpad el cierto pesimismo que nos rodea a todos los que, de algún modo, echamos tanto tiempo en nuestros tratados.

No obstante, de vez en cuando recibimos alguna noticia de esas que lo compensan absolutamente todo. Me vengo a referir a una hermosa historia que, de verdad, me resulta emocionante como autor y quiero compartir con todos los caminantes.

Kiko Moya, un profesor de secundaria de un instituto de Jerez, me escribió un email para informarme que habían decidido comprar un lote de mi libro “De Jerez y sus cantes” (Almuzara, 2007) para que los alumnos trabajaran en un proyecto relacionado con el flamenco de Jerez. Se trata de la confección de una página web del mismo temario que pronto saldrá a la luz con entrevistas, historias, escuelas artísticas, repertorios…

Almunia IES port
Otro grupo de alumnos y alumnas del IES Almunia de Jerez mostrando nuestro libro

Lo cierto es que me sentí muy satisfecho. Aquellos años de intenso trabajo – acaso más de media vida – iban a parar a los más jóvenes para que en su formación como mujeres y hombres del mañana tengan el flamenco como elemento de su cultura. El libro por fortuna tiene varios premios (entre ellos la Lámpara Minera de la Unión 2008) pero nada me hace tan feliz como este detalle de unos alumnos de entre 12 y 16 años del IES Almunia de mi tierra, de los cursos 1º al 4º de utilizar “De Jerez y sus cantes” como libro de cabecera para sus trabajos de instituto.

Debo agradecer profundamente a Kiko Moya, su profesor, esta impagable labor con los más jóvenes en defensa de nuestra cultura flamenca. Y como no a todos ellos y ellas que acuden a mi libro con tanto compromiso para su formación como andaluces y jerezanos.

Carteles flamenco2 (1)
Aquí los algunos frutos de su trabajo con la cultura flamenca en sus aulas

¡Gracias alumnos, gracias Kiko, a vuestra disposición para siempre! La verdad siempre produce sus resultados sea cual sea el tiempo que tarda en llegar.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: