La Peña Flamenca ‘Buena Gente’ pone en marcha el XLII Concurso Nacional de Saetas

Jerez, 9 de marzo de 2020. La Peña Flamenca ‘Buena Gente’ pone en marcha un año más sus tradicionales actos cuaresmales. En la mañana de hoy, en su sede de la Nave del Aceite, se ha dado a conocer el programa de contenidos.

Los mismos tendrán lugar entre los meses de marzo y abril de este 2020. El corolario de actos presenta como grandes novedades la creación de un concurso de letras de saetas y la creación de un concurso juvenil de saetas – organizado conjuntamente con la Hermandad de la Soledad-, actos que vienen a sumarse al tradicional Concurso Nacional de Saetas que este año cumple 42 ediciones y a la trigésimo segunda Exaltación de la Saeta que, en esta ocasión, recaerá su responsabilidad en la persona de José Enrique Gallardo Monje.

Dedicado este año a la figura de José Vargas ‘El Mono’, estará dotado con 13.000 euros en premios y su fase final tendrá lugar este año en la S.I. Catedral de Jerez el día 4 de abril a las ocho y media de la tarde.

Para el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, el programa presentado este año “pone de manifiesto que, detrás de estas cuatro propuestas, hay muchísimo trabajo detrás, porque no es fácil por llegar a ponerlas en marcha, hay que destacar la dedicación de nuestra junta directiva y las muchas aportaciones de nuestros socios y, sin ese trabajo, desinteresado y altruista, la defensa que hacemos del flamenco en general y del a saeta en particular sería muy difícil que viera la luz’’.

“Me gustaría destacar también que el elenco de empresas colaboradoras son la que nos hacen poder llegar más lejos, ya que son muchas las entidades que distinguen lo que hacemos desde la peña como algo que no es intrínseco, sino que sale hacia fuera” indicaba Sosa al tiempo que mostraba su satisfacción “por el respaldo que hemos obtenido y sin el que no podríamos estar aquí tampoco”.

saetasbuenagente201

José Enrique Gallardo Monje, exaltador de la saeta 2020

Para la edición de este año, la Peña Flamenca Buena Gente ha designado a José Enrique Gallardo Monje como Exaltador de la Saeta, jerezano y cofrade “que es otro eslabón de la familia Gallardo y estamos convencidos que ese día va a estar a la altura de lo que se espera de un evento en el que hemos apostado por una persona joven, que vive intensamente nuestra Semana Santa y que vive el flamenco y lo que es la saeta”, indicaba Nicolás Sosa, quien hizo saber que serán Malena Soto, José Montoya ‘El Berenjeno’ y Manuel de Cantarote como saeteros y la Agrupación Musical San Juan quienes le acompañarán el día 20 de marzo, a partir de las nueve de la noche, en la Iglesia de San Mateo.

Agradeciendo su elección, quiso el exaltador destacar que “sólo hace cinco o seis meses que hice mi primer pregón y, cuando me preguntaban si iba a seguir los pasos de mi familia, yo les decía que iban a ser puntuales y entiendo que esta propuesta, con una peña que lleva mucho tiempo trabajando por mantener viva la llama del flamenco, hizo que fuera irrechazable”. Además, quiso indicar José Enrique Gallardo que “mi exaltación no va a ser un tratado de lo que es la saeta, pero sí que conozco la idiosincrasia de mi ciudad y de mi Semana Santa y apoyo a la saeta fervientemente y, por ello, voy a llevar mis vivencias”.

Para rematar su intervención, Gallardo quiso hacer que el hecho de contar con el elenco de saeteros que le va a acompañar “es motivado porque son tres saeteros jóvenes que están al alza y es algo fundamental para mi y ello me ayudará a contar y decir las cosas de la forma más bonita que lo pueda decir”.

“Nosotros somos una institución de la Iglesia Católica y esta tierra que reza con la saeta es una manera que no tienen otros de poder llegar a Dios” comenzó su intervención Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de Los Judíos de San Mateo, entidad que organiza conjuntamente con la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ la Exaltación de la Saeta “desde hace más de tres décadas y la labor que hacen es impagable ya que el flamenco en Jerez se conserva en gran medida gracias a esta peñas, que cada vez cuentan con más público y con más apoyo”.

monosaetacartel

13.000 euros en premios y la final del concurso se celebrará en la Catedral

En lo concerniente a la 42 edición del Concurso Nacional de Saetas, Nicolás Sosa quiso hacer mención que “un año más superamos la cantidad más alta de dotación de premios para el concurso, con un importe total de 13.000 euros, al que tenemos que añadir este año que la final del concurso, por primera vez también en su historia, tendrá lugar en la Catedral de Jerez’’.

Además, como incentivo para captar la atención de participantes de más allá de las fronteras de Jerez, en la edición de este año se ha establecido el premio especial ‘Jerez sin Fronteras’, dotado con 1.000 euros y diploma “a la mejor saeta ejecutada por un concursante con lugar de nacimiento o residencia distinto a Jerez y que se suman a los premios especiales a la mejor saeta por seguiriyas – Manuel Torre- y al de menores de 25 años – Saeta Joven-, además de la subida de la dotación de sus premios más importantes”, en el que el primer premio tiene una asignación de 3.000 euros, el segundo premio será de 1.800 euros y lo seis accésits que se conceden contarán con 1.000 euros cada uno.

“Yo he rezado con la saeta de niño y he escuchado seguiriyas y martinetes en una tierra saetera y es una cosa que me emociona y cuando llegué a Jerez me encontré con la Peña Buena Gente llevando adelante toda esta cuestión” argumentaba Mons. Mazuelos Pérez, quien abogaba por que “la peña tiene que abogar por conseguir un concurso que tenga calado nacional de verdad”.

Y para ello, “aquí tienen mi mano tendida porque nosotros no escuchamos saetas, sino que rezamos con los saeteros y la Diócesis de Jerez va a ayudar a fomentar tanto este canto como el bien común para la ciudad” sentenciaba el obispo jerezano.

Como es habitual, los participantes de la fase final del concurso, más el premio especial ‘Jerez sin Fronteras’ creado este año, serán los que participen en el programa ‘Saeta flamenca al paso’ en el que “este año van a participar las hermandades del Transporte, Sagrada Cena, Clemencia, Flagelación, Tres Caídas, Vera-Cruz, Soledad y, por supuesto, la de Los Judíos de San Mateo’’.

Las inscripciones para poder participar en el concurso tiene como fecha de finalización el martes 25 de marzo de 2020 y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com o bien a través de los teléfonos 670360098 / 685191560 en horario de siete a diez de la noche, indicando nombre y apellidos, DNI o pasaporte, nombre artístico, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

exaltacionsaetabg20

El concurso de letras de saetas y el concurso juvenil de saeta, grandes novedades de este año

Como complemento a las actividades tradicionales que realiza en estas fechas la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, la entidad ha decidido poner en marcha “un concurso de letras de saetas porque llevamos escuchando las mismas letras muchísimos años y entendemos que hay un déficit en el reportorio si bien los saeteros, cuando concurren a un concurso, tiran de sus letras más trilladas”. Por ello, es intención de la entidad con este concurso “hacer una recopilación de letras que, aquellas que considere el jurado que sean merecedoras de premio, se recogerán en un libro que se podrá editar en los próximos años”.

Dotado con un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, los interesados en participar en este concurso se podrán inscribir al mismo hasta el jueves 2 de abril a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com, donde deberán enviar en un mismo mensaje indicando en el asunto ‘Concurso de Letras de Saeta Buena Gente’ tres archivos en el que uno contenga el trabajo presentado sin ningún dato indicativo del autor, otro aporte el consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales y un tercero con en el que se indiquen con nombre, apellidos, dirección postal, documento de identificación y correo electrónico de contacto.

Por otro lado, Nicolás Sosa quiso hacer hincapié en que “un eslabón más para que la saeta no se pierda es despertar la inquietud en adolescentes y en niños y, por ello, junto con la Hermandad de la Soledad hemos dado inicio a un segundo proyecto novedoso en el que podrán participar menores de 18 años”.

El hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, Manuel Cauqui, fue el encargado de desgranar el desarrollo de este concurso juvenil “que surgió con la idea de acercar la juventud tanto al flamenco como a las hermandades y la religión y se nos ocurrió que lo más recomendable para nosotros es ir de la mano de quienes han demostrado después de 40 años que es una entidad con una solvencia más que demostrada en el mundo de la saeta”.

saetasoledadbg

Serán 1000 euros en premios el montante total con el que se va a dotar este I Concurso Juvenil de Saetas en el que el “el primer premio tendrá un galardón de 500 euros, el segundo está dotado con 250 euros y el tercero con 100 euros, más tres accésit cuyo reconocimiento se realizará a través de un diploma y, además, la mejor saeta infantil ejecutada por un menor de 13 años tendrá un galardón que consistirá en un vale de 150 euros en material escolar”.

Presente también en la mesa, Francisco Camas, delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, no quiso dejar pasar la ocasión de recordad que “hace unos años cuando venía a esta peña lo que veía tras la puerta era una chapa y hoy la luz que se refleja en las paredes encaladas hasta casi me llama la atención” en referencia a la intervención realizada por el consistorio municipal en el entorno de la Plaza Belén en aras de su puesta en valor.

“Es mérito de Nicolás Sosa y su junta directiva el mérito de haber podido conseguir la financiación para poder llevar hacia adelante estos cuatro eventos y esto tiene un gran mérito” sentenciaba Camas antes de que Mons. Mazuelos cerrara el acto y se pasara a brindar con un Jerez de honor por el buen desarrollo de este programa de actividades.

El programa de actividades presentado esta mañana por la Peña Flamenca Buena Gente es posible gracias a la colaboración de las más de 30 entidades que participan como organizadores o patrocinadores entre las que destacan el Obispado de Jerez, Diputación de Cádiz, Unión de Hermandades de Jerez a través de las del Transporte, Sagrada Cena, Clemencia, Flagelación, Tres Caídas, Vera-Cruz y, especialmente, Los Judíos de San Mateo y la Soledad, Ayuntamiento de Jerez y Fundarte, Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Palacio del Virrey Laserna, Preventor, MoleroCar, Bodegas González Byass – Tío Pepe, Construcciones Hermanos Acosa Arana, La Antigua Cruz Blanca, Instituto Charbel, El Baúl, Cadena Ser, Óptica Rodríguez Alario, Salud Dental Jerez, Talleres Merino, Papelería Ani, Fernández y Porrúa, FriSet y Clínica Dental Menacho.

Nota de prensa remitida por Dpto. Comunicación Peña Flamenca ‘Buena Gente’ / Agencia Flamenca

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: