Excelente acogida de nuestro homenaje a Moraíto en Casa Palacio María Luisa

Una vez que ha finalizado el Festival de Jerez, compartimos con toda la familia de caminantes los momentos que vivimos el sábado 29 de febrero en el hotel Casa Palacio María Luisa. Para nosotros recordar a Moraíto es siempre muy emotivo.

En esta ocasión se trataba de hacer un homenaje enológico. Es decir, el intento de resaltar las cualidades del personaje y su impronta con un determinado vino de Jerez, el amontillado, interactuando con su arte inconmensurable. Esto pretende “Cultura Flamenca & Sherry”. Para ello comenzamos con las vinculaciones de su barrio de Santiago con el compás y la presencia de la flor en el vino fino. Y como este se va amontillando hasta hacerse bulería para escuchar. En este ensamble la cata de Tío Mateo a Inocente resultó muy apropiada mientras degustamos un solo por bulerías de Moraíto con ese aire tan especial, tan vino fino.

Del proyecto Flamenco & Sherry Experience añadimos algunas nociones que en la casa guitarrística de Moraíto son muy evidentes. Como el sistema de criaderas y soleras asociado a su saga artística. Más aún teniendo presente a su patriarca Manuel Morao cuyas palabras sobre el acto fue todo un regalo.

casaluisamorao
Manuel Morao, a sus 90 años, nos felicitó con su intervención. No puede haber mejor aval.

Y de la luminosidad del fino llegó como contrapeso la solemnidad de lo oxidativo. Soleá y bulería para escuchar es un trasiego exacto a lo que sucede con nuestros vinos al tornarse en un perfil ambarino y con más peso. Y ahí estaba la guitarra de Moraíto acompañado a Juan Moneo “El Torta” a la que siguió un rosario de anécdotas que nos recordaron la sonrisa eterna de Manuel.

Luego rendimos homenaje a Manuel Morao recordando una grabación con Terremoto, que lo hizo levantarse de su asiento e intervenir. Con los soníos de Fernando interactuó de maravilla el amontillado Tío Diego. Y para rematar con la emoción a flor de piel un vino de pañuelo, Amontillado del Príncipe, con Moraíto acompañando a Tía María Bala. Todos los elementos ensamblados por ese misterio que comparten el vino de Jerez y nuestro arte jondo que en figuras como Manuel Moreno Junquera “Moraíto” rayan en lo sublime. Los vinos de Bodegas Estevez respondieron de forma excepcional.

casaluisavinos

No queda más que agradecer el Casa Palacio María Luisa y su personal, con el amigo Júcaro a la cabeza, por la excelente acogida y mejor trato. Y cómo no a todas las personas que nos acompañaron una vez más por el fascinante mundo de los vinos que se escuchan, los vinos enduendados de Jerez.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: