#cronicasgraficas Festival de Jerez 2020: “El Sombrero”, Estévez y Paños

Rafael Estévez y Valeriano Paños han indagado sobre el proceso creativo del montaje de ‘El sombrero de tres picos’, obra que Manuel de Falla creara para los ballet rusos del empresario Sergei Diaghilev y con coreografía de Leónide Massine. (Foto: Javier Fergó)

El resultado se pudo comprobar el jueves 5 de marzo sobre las tablas de Villamarta. Una “fantasía coreográfica” sobre la intrahistoria de este singular montaje -estrenado en 1919- que contó con la participación del bailaor Félix Fernández García y sirvió de nexo de unión entre el baile flamenco y las danzas españolas y clásica. La investigación y “el saber escuchar” resultan definitivos en esta original puesta en escena.

#cronicasgraficas

Se trata de interpretar literariamente una fotografía. Un golpe visual explicado con un pequeño texto o letra flamenca alusiva a modo de pie de foto. Gracias en esta ocasión a Javier Fergó y su trabajo para el Festival de Jerez.

fest20estevepaños
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

 


Marco Flores estrenó en el Teatro Villamarta la obra “Rayuela”, un espectáculo ideado desde la celebración de sus 20 años de carrera artística y que contó con la inestimable presencia en el escenario de los hermanos David y Alfredo Lagos.

fest20marcosfloresport

Con “Rayuela”, el bailaor realiza un balance de su trayectoria desde la reflexión teniendo en cuenta cada uno de múltiples registros. La puesta en escena contó con la gran ayuda y sabia perspectiva de Paco López en la dirección y la impagable por extraordinaria compañía de David y Alfredo Lagos, en cante y toque respectivamente, quienes lo escoltaron de forma soberbia.

fest20marcoflores
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

 


La Lupi desvela las vicisitudes en las que se haya inmersa la mujer madura en ‘Lenguaje oculto’, espectáculo que puso en escena en el Teatro Villamarta, bajo la dirección escénica de Juan Dolores Caballero.

fest20lupiport

La obra quiere mostrar “la necesidad de la realidad dentro de la fantasía” o exhibir la realidad con “cierta magia”, como dijo Juan Dolores. Este es el hilo conductor de ‘Lenguaje oculto’ de La Lupi, centrado en las reflexiones de una mujer madura.

fest20lupimantón
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

La bailaora Mercedes de Córdoba llegó al Festival de Jerez con su espectáculo ‘Ser. Ni conmigo ni sin mí’, una obra personal que surge de la necesidad de la artista de “desprenderse de los miedos y exponerse tal cual es”.

fest20mercedescordobapoert

Mercedes de Córdoba afrontó en esta propuesta su particular forma de ver y sentir este arte, partiendo desde el fundamento más tradicional, pero explorando también nuevos terrenos creativos en los que se reconoce. Un viaje introspectivo por el que la protagonista viaja a través de sus propios recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas. En su puesta en escena la acompañaron el cante de Enrique El Extremeño, Antonio Núñez El Pulga y Jesús Corbacho, el toque de Campallo y la percusión de Paco Vega.

fest20mercedescordobaguitar
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenaron ‘Por cuatro reales’ donde ambos artistas persiguen dar “otro sello” a su baile sin perder su identidad. En ello tuvo mucho que ver la dirección escénica de Carmen Fernández quien los ha guiado por nuevos caminos estéticos. (Fotos: Javier Fergó)

‘Por cuatro reales’ nace, además, con la intención de poner en valor la música de cuatro guitarristas que han estado vinculados a la trayectoria de ambos bailaores. Ellos son Pascual de Lorca, Rafael Rodríguez, Miguel Pérez y Jesús Guerrero. Junto a ellos, estuvieron al cante El Londro y David Carpio, quien a última hora tuvo que sustituir a su compañero Emilio Florido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Cádiz y Jerez, dos territorios próximos pero distintos en su expresión flamenca, se entrelazaron el sábado 29 de febrero en el Teatro Villamarta. Y lo hicieron a través del baile de la jerezana Mercedes Ruiz y los gaditanos Eduardo Guerrero y María Moreno.

fest20galacadizjerez

Juntos en una Gala que contó con la veterana artista Antonia Santiago Amador “La Chana” como artista invitada, quien bailó sentada sobre su silla. La dirección artística correspondió a Manuel Liñán.

Además de estos protagonistas, el espectáculo tuvo la colaboración especial al cante de: Diego Amador. Cante: Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa alias El Bola y Miguel Rosendo. Guitarras: Santiago Lara y Javier Ibáñez. Percusión: Paco Vega.

fest20enea
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

Manuel Liñán buscó dar “normalidad” al travestismo en el baile con ‘¡Viva!’, el espectáculo que presentó día 28 de febrero – Día de Andalucía – en el Teatro Villamarta, al frente de un grupo de seis bailarines.

fest20liñánport

‘¡Viva!’ viene a defender esta transformación de género, en palabras del coreógrafo granadino, pero cada uno de los integrantes del cuerpo de baile lo hace desde su propia identidad, visualizando su lado femenino tanto en el vestuario como en la estética dancística.

fest20liñandearte
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

El baile de Sara Baras iluminó el jueves 27 de febrero el Teatro Villamarta con su último espectáculo: ‘Sombras’, con el que desde hace un tiempo rinde homenaje a sus maestros y viene a conmemorar los 20 años de la existencia de su propia compañía.

fest20sarabarasport

En ‘Sombras’, Sara Baras despliega su baile en plenitud y madurez, como así ha quedado demostrado en los diferentes escenarios por los que ha girado este montaje. Para ello contó con la siguiente ficha artística: Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares, José Franco. Repetidora: María Jesús García Oviedo. Guitarras: Keko Baldomero y Andrés Martínez. Cante: Rubio de Pruna e Israel Fernández. Percusión: Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’. Saxofón, armonía y flauta: Diego Villegas.

fest20sarabaras


Olga Pericet se acerca a la figura de Carmen Amaya no desde el mito y la memoria convencional sino desde un viaje de autoconocimiento espiritual y físico de la propia Pericet.

fest20pericetport

Una puesta en escena que propone una introspectiva investigación sobre Carmen Amaya, la mítica bailaora del Somorrostro y la “materia oscura de un universo de astros”, como señaló Olga Pericet ante los medios de comunicación. A la artista la acompañaron a la guitarra: Antonia Jiménez; al cante: Inma La Carbonera y Miguel Lavi. A la trompeta: Jorge Vistel. A la percusión: Paco Vega. Como cuarteto Coral: Elvia Sánchez, Cristina Teijeiro, Jesús Lara y Pablo Monteagudo. La dirección escénica de  Carlota Ferrer. Asesor de dramaturgia: Roberto Fratini. Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños.

fest20pericetesfera
Letra de “Te lo dice Camarón” en “Otra Galaxia” / Foto: Javier Fergó

La Compañía Shoji Kojima puso en escena la obra ‘LorcaxBach’. En ella se pretende mostrar  la conexión flamenca entre el músico y el escritor a modo de ofrenda por el significado que han tenido en la vida y obra de Kojima. (Foto: Javier Fergó)

fest20kojimaport

El montaje tiene como clave la interrelación existente entre estos dos universos, Bach y Lorca, vinculados al veterano bailaor japonés que una vez más se puso bajo el amparo de Paco López y Javier Latorre. Acompañaron a Shoji Kojima, el baile de Javier Latorre, Carmen Coy, Ana Latorre, Christian Lozano, Daniel Ramos, José Maldonado, Karen Lugo, Víctor Martín y Vlada Vest. El cante de El Londro, Mónica Navarro. La guitarra de Chicuelo. El piano de Marco Mezquida. El violonchelo de Martín Meléndez. La percusión de Perico Navarro. Las voces de la Escolanía Iuvenalia del Conservatorio de Música de Jerez bajo la coreografía y dirección: Javier Latorre y el libreto y dramaturgia de Francisco López.

fest20kojimatorre
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

La bailaora gaditana María Moreno unió con éxito tradición y vanguardia en  su espectáculo ‘De la Concepción’, representado ayer lunes día 24 de febrero al Teatro Villamarta, escenario principal del XXIV Festival de Jerez. (Foto: Javier Fergó)

festmariamorenoport

La artista ya consiguió el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2018 con una propuesta que ha circulado por varios escenarios.  La puesta en escena cuenta con la dramaturgia y dirección escénica de Eva Yerbabuena, mientras que Andrés Marín aporta el guión y la dirección musical. Junto al baile de María Moreno, estuvieron al cante: Enrique El Extremeño y Pepe de Pura; a la guitarra: Óscar Lago; a la percusión: Javier Teruel y a las palmas y cante: Roberto Jaén.

fest20mariamorenoluna
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

El Farru busca en ‘Por un sueño’ romper barreras y crecer como artista. El origen de este montaje, que se vio este pasado domingo 23 de febrero en el Teatro Villamarta, se encuentra en el sueño que tuvo el maestro Paco de Lucía donde Farru aparecía bailando, cantando y tocando la guitarra.

fest20farruport

Junto al baile de El Farru participaron David El Galli,  Antonio Villar y el propio Farru (al cante).  El propio Farru, José Gálvez y Román Vicenti (guitarras). Como artista invitada a María Vizárraga, la  colaboración especial de su madre La Farruca y las palmas del Torombo y Lolo así como la percusión de El Piraña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El baile de Antonio El Pipa contó con un excelente elenco de artistas que los acompañaron, sobre todo al cante y compás con Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores y Jesule de Tomasa. Las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez. Y como artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Samuel Serrano. Así como la colaboración especial de Joana Jiménez.

fest20pipaport

“Sencillo, auténtico y desde el corazón”. Así definió Antonio El Pipa ‘Estirpe’, su nuevo espectáculo que estrenó ayer sábado día 22 de febrero en el Teatro Villamarta, en el marco del XXIV Festival de Jerez. Una propuesta en la que el bailaor jerezano buscó “sentirse bailaor” flamenco y en la que reivindicó su estilo. (Foto: Javier Fergó)

fest20pipa
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

La compañía de Rafaela Carrasco inauguró ayer viernes día 21 de febrero el XXIV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. Su escenario acogió el estreno de ‘Ariadna (Al hilo del mito)’, un viaje flamenco a este episodio de la mitología clásica donde la bailaora sevillana se adentró en el laberinto de “nuestros miedos más profundos”.

fest20ariadnaport

Rafaela Carrasco, protagonista en el baile – así como en la dirección y coreografía (excepto en la de Los Girasoles de David Coria) – contó para el cuerpo de baile con Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio. Las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez. Los cantes de Miguel Ortega y Antonio Campos y las palmas: Jesús Perona y Jesús González.

fest20ariadna
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

 

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: