#cronicasgraficas Festival de Jerez 2020:

Olga Pericet se acerca a la figura de Carmen Amaya no desde el mito y la memoria convencional sino desde un viaje de autoconocimiento espiritual y físico de la propia Pericet. (Foto: Javier Fergó)

Una puesta en escena que propone una introspectiva investigación sobre Carmen Amaya, la mítica bailaora del Somorrostro y la “materia oscura de un universo de astros”, como señaló Olga Pericet ante los medios de comunicación. A la artista la acompañaron a la guitarra: Antonia Jiménez; al cante: Inma La Carbonera y Miguel Lavi. A la trompeta: Jorge Vistel. A la percusión: Paco Vega. Como cuarteto Coral: Elvia Sánchez, Cristina Teijeiro, Jesús Lara y Pablo Monteagudo. La dirección escénica de  Carlota Ferrer. Asesor de dramaturgia: Roberto Fratini. Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños.

#cronicasgraficas

Aquí van nuestras crónicas gráficas, ya sabéis un pequeño texto alusivo o letra flamenca como pie de alguna fotografía singular para interpretarla. Digamos que un golpe visual que da lugar al texto. En esta ocasión gracias a Javier Fergó, fotógrafo oficial del Festival de Jerez.

fest20pericetesfera
Letra de “Te lo dice Camarón” en “Otra Galaxia” / Foto: Javier Fergó

La Compañía Shoji Kojima puso en escena la obra ‘LorcaxBach’. En ella se pretende mostrar  la conexión flamenca entre el músico y el escritor a modo de ofrenda por el significado que han tenido en la vida y obra de Kojima. (Foto: Javier Fergó)

fest20kojimaport

El montaje tiene como clave la interrelación existente entre estos dos universos, Bach y Lorca, vinculados al veterano bailaor japonés que una vez más se puso bajo el amparo de Paco López y Javier Latorre. Acompañaron a Shoji Kojima, el baile de Javier Latorre, Carmen Coy, Ana Latorre, Christian Lozano, Daniel Ramos, José Maldonado, Karen Lugo, Víctor Martín y Vlada Vest. El cante de El Londro, Mónica Navarro. La guitarra de Chicuelo. El piano de Marco Mezquida. El violonchelo de Martín Meléndez. La percusión de Perico Navarro. Las voces de la Escolanía Iuvenalia del Conservatorio de Música de Jerez bajo la coreografía y dirección: Javier Latorre y el libreto y dramaturgia de Francisco López.

fest20kojimatorre
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

La bailaora gaditana María Moreno unió con éxito tradición y vanguardia en  su espectáculo ‘De la Concepción’, representado ayer lunes día 24 de febrero al Teatro Villamarta, escenario principal del XXIV Festival de Jerez. (Foto: Javier Fergó)

festmariamorenoport

La artista ya consiguió el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2018 con una propuesta que ha circulado por varios escenarios.  La puesta en escena cuenta con la dramaturgia y dirección escénica de Eva Yerbabuena, mientras que Andrés Marín aporta el guión y la dirección musical. Junto al baile de María Moreno, estuvieron al cante: Enrique El Extremeño y Pepe de Pura; a la guitarra: Óscar Lago; a la percusión: Javier Teruel y a las palmas y cante: Roberto Jaén.

fest20mariamorenoluna
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

El Farru busca en ‘Por un sueño’ romper barreras y crecer como artista. El origen de este montaje, que se vio este pasado domingo 23 de febrero en el Teatro Villamarta, se encuentra en el sueño que tuvo el maestro Paco de Lucía donde Farru aparecía bailando, cantando y tocando la guitarra.

fest20farruport

Junto al baile de El Farru participaron David El Galli,  Antonio Villar y el propio Farru (al cante).  El propio Farru, José Gálvez y Román Vicenti (guitarras). Como artista invitada a María Vizárraga, la  colaboración especial de su madre La Farruca y las palmas del Torombo y Lolo así como la percusión de El Piraña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El baile de Antonio El Pipa contó con un excelente elenco de artistas que los acompañaron, sobre todo al cante y compás con Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores y Jesule de Tomasa. Las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez. Y como artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Samuel Serrano. Así como la colaboración especial de Joana Jiménez.

fest20pipaport

“Sencillo, auténtico y desde el corazón”. Así definió Antonio El Pipa ‘Estirpe’, su nuevo espectáculo que estrenó ayer sábado día 22 de febrero en el Teatro Villamarta, en el marco del XXIV Festival de Jerez. Una propuesta en la que el bailaor jerezano buscó “sentirse bailaor” flamenco y en la que reivindicó su estilo. (Foto: Javier Fergó)

fest20pipa
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

La compañía de Rafaela Carrasco inauguró ayer viernes día 21 de febrero el XXIV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. Su escenario acogió el estreno de ‘Ariadna (Al hilo del mito)’, un viaje flamenco a este episodio de la mitología clásica donde la bailaora sevillana se adentró en el laberinto de “nuestros miedos más profundos”.

fest20ariadnaport

Rafaela Carrasco, protagonista en el baile – así como en la dirección y coreografía (excepto en la de Los Girasoles de David Coria) – contó para el cuerpo de baile con Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio. Las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez. Los cantes de Miguel Ortega y Antonio Campos y las palmas: Jesús Perona y Jesús González.

fest20ariadna
Texto: JMª Castaño / Foto: Javier Fergó (Festival de Jerez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s