“La convivencia, ese gran plus del Festival de Jerez” (Revista Zoco)

Agradecemos nuevamente a los compañeros de la revista Zoco de Madrid que nos permitan escribir en sus páginas. En este número nos referimos al marco convivencial del Festival de Jerez y contamos algunas anécdotas de estos 24 años. (Fotos: Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica)

La convivencia flamenca, ese gran plus del Festival de Jerez

A la Peña “Los Jartibles”

Los festivales flamencos de gran formato se consolidan en todo el mundo, por fortuna para nuestro arte, con un notable éxito de participación. Al margen de lo que pueda suceder en los escenarios, cada ciudad se esfuerza en ofrecer algo más de la propia programación oficial. Es cierto que cada sitio tiene sus encantos y en muchas sedes se fomenta “la hermandad mundial del flamenco”. Un lenguaje por el que todos nos entendemos.

Y en este aspecto el caso de Jerez es muy especial. No ya por ser una de las cunas importantes de este arte con ese aire que se respira en cada esquina. Tal vez sea por las propias dimensiones en las que se desarrolla el evento y el cruce diario con maestros, artistas, profesores, informadores y aficionados con una copa de jerez en la mano.

Me han venido a la mente algunas anécdotas vividas en estos 24 años. Muchos de ellos enrolado en la “peña de los Jartibles” por aquello que cerrábamos capítulo (y bares) todas las jornadas. Una se sitúa en el CCF Don Antonio Chacón cuando era la sede del trasnoche con Ali de la Tota como mejor anfitrión. Bien entrada la madrugada, Miguel Poveda se sintió con ganas de cantar y a Javier Barón le dio por secundarle al baile. Más de una hora entre tangos y bulerías con la guitarra del alemán Ulrich. Muchos visitantes preguntaban cuánto dinero costaba aquello pensando que era algo programado.

Y qué decir de las apariciones espontáneas de Fernando de la Morena, Diego Carrasco o Moraíto. O aquella vez que, en el Colmao de Carlos Grilo, un grupo de privilegiados tuvieron la fortuna de estar escuchando a “El Torta” inspiradísimo hasta por la mañana. O más fuerte aún; la cara que pusieron unos cursillistas cuando El Capullo en la calle Arcos comenzó a cantar por bulerías y un empleado de la limpieza se bajó del camión y empezó a bailarle con el uniforme fluorescente puesto, cual profesional, ante la mirada atónita de todos.

moraitrofdomorena
Fernando de la Morena y Moraíto se dejaban ver durante el Festival de Jerez.  Foto: Flamenco Biënnale NL|Gijsbert Copier.

Todo esto sin contar las reuniones de aficionados de todo el mundo donde cada uno aporta lo que sabe y lo que puede. Imposible no acordarse de los encuentros de la peña los Jartibles en El Arriate de Ricardo y muchos de los compañeros apuntando sus cositas… José Manuel Gamboa, Manuel Curao, Faustino Núñez y quien os escribe cuando Kioko dijo aquello que “la policía del flamenco nos iban a llevar presos si seguíamos cantando”.

Hoy, Carlos Grilo sigue montando su guardia así como La Guarida del Ángel y las peñas flamencas de la ciudad, entre ella la de El Pica. Enclaves privilegiados que han convertido en estos puntos de encuentro en un lugar donde la convivencia se alza como un valor supremo de la afición flamenca de todo el mundo.

El Festival de Jerez añade un marco convivencial cuyas experiencias seguro que quedarán grabadas a fuego en la memoria. Ya lo dice el eslogan de este año de la ciudad: “Jerez, el arte de vivir”. Os esperamos con los brazos abiertos, eso sí haciendo un poquito de compás… y yo lo digo cantando olé con olé y olé.

José María Castaño @Caminosdelcante


Aquí tenéis la revista Zoco de Madrid al completo, correspondiente al número 32º (meses de febrero y marzo de 2020):

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: