Hoy se cumplen 50 años del adiós de Pastora Mª Pavón Cruz “La Niña de los Peines”

Hoy se cumplen 50 años del adiós de Pastora Mª Pavón Cruz “La Niña de los Peines”

El 26 de noviembre de 1969 en Sevilla se despedía para siempre la cantaora Pastora María Pavón Cruz, casi al mes y medio que lo hiciera su esposo Pepe Pinto. Se cumplen pues 50 años del fallecimiento de la considerada por muchos como la cantaora más importante de la historia. (En portada junto a Niño Ricardo)

Tenemos pendiente realizar un programa monográfico para reseñar este redonda efeméride. De momento nos quedamos con este espacio que detallo a continuación que es un homenaje a toda la casa cantaora de los Pavón. Por supuesto que encabezado por La Niña. Una cantaora que 50 años después sigue muy presente al haber dejado una huella diáfana e indeleble.

Programa.- Honores a la guitarra de “Niño Ricardo” (La casa de los Pavón)

Manuel Serrapí Sánchez  “Niño Ricardo” (Sevilla, 11 de julio de 1904-1972) fue una figura clave en la configuración y sustento de la guitarra moderna, tan es así que su toque crea escuela, denominada “el ricardismo”, de la que se nutre el propio Paco de Lucía y otros muchos guitarristas.

Escuchamos a Niño Ricardo en solitario pero también acompañando, en esta primera entrega, a los integrantes de la Casa de los Pavón de Sevilla: Pastora, Tomás y Pepe Pinto. De bienvenida el toque que Paco de Lucía le dedicó en su disco Siroco (1987) una soleá llamada “Gloria al Niño Ricardo” fruto de su veneración al maestro, cuyo toque reconoció como su base conceptual en las seis cuerdas.

Este programa tendrá continuidad en otros episodios. De momento este, del que disfrutamos bastante, lo podéis escuchar en nuestro podcast: “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s