Pesar por el fallecimiento de Balbino Gutiérrez, biógrafo de Enrique Morente

Pesar por el fallecimiento de Balbino Gutiérrez, biógrafo de Enrique Morente

Nunca tuvimos un trato personal pero siempre admiramos su obra “Enrique Morente, la voz libre del flamenco” (Fundación Autor SGAE, 1996). Un libro considerado como la biografía oficial del cantaor nazarí y que hoy se tiene como referencia en las bibliotecas del flamenco contemporáneo. (La foto de Balbino es del compañero Paco Sánchez)

Balbino Gutiérrez estuvo avecindado desde muy joven en Granada, aunque era oriundo de Jaén. Si bien se instaló en Madrid en los años 70 donde obtuvo el título de Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Obtuvo una plaza de profesor agregado de bachillerato en 1979, ejerciendo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Matemático Puig Adam de Getafe hasta su jubilación. Contaba con 75 años de edad.

Su actividad docente la compaginó con su labor en prensa con artículos especializados y en revistas del género jondo.  Destacando en estos menesteres su libro ya mencionado: “Enrique Morente, la voz libre del flamenco” (Fundación Autor SGAE, 1996) con el que obtuvo la Lámpara Minera de la Unión al siguiente año en su categoría de premios culturales. Por cierto, un libro que fue completando con nuevos aportes hasta alcanzar su tercera y definitiva edición.

¡Descanse en paz!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s