Celebrado con éxito nuestro curso “Camarón & Paco de Lucía, la obra”

Celebrado con éxito nuestro curso “Camarón & Paco de Lucía, la obra”

Cuando se tiene la suerte de hacer un pequeño paréntesis en esta vida que llevamos con tanta prisa para profundizar en determinados aspectos de nuestro arte es una gozada. Y si va dirigido al estudio de las aportaciones discográficas de José Monge Cruz “Camarón de la Isla” y Paco de Lucía se convierte en una enorme experiencia.

Y todo ello en un buen ambiente de estudio donde las ganas de sentir, primero, y comprender, luego, han sido las notas dominantes. Desde aquel 1969, analizamos a unos artistas jovencísimos y con ganas de abrir ventanas al juego de las emociones expresadas con un cante y con un toque más allá de un mero virtuosismo. Hasta llegar a 1992 con unos intérpretes subidos a un “potro de rabia y miel”. Por los caminos del cante, desde La Isla a Algeciras, desde Algeciras hasta Jerez trazamos un recorrido que ante todo ha resultado emocionante.

camaron y paco curso
Foto: Pepe Lamarca

Claro que en la disección de cante por cante y toque por toque tuvimos la inmensa suerte de contar con Roberto Sabater. El profesor de guitarra nos llevó de manera práctica y en vivo a las experimentaciones de Paco de Lucía y cómo estas influyeron en Camarón. También podemos concluir que José inspiraba de un modo especial la creatividad del algecireño. Hay que recordar la premisa: solo un genio puede seguir a otro genio. Esta maravillosa aportación al orbe de lo jondo solo la pudieron hacer los dos juntos.

Agradecemos también la corta pero intensa aparición del maestro Alfredo Benítez quien con dos notas nos abrió la mente (y el corazón) a un universo oculto en la transmisión de José y Paco. Y ya puestos en este capítulo debemos señalar el buen hacer del personal de la Sala Paúl de Jerez y, por supuesto, un alumnado de diez que llevan tarea para toda la vida. Una tarea que nos hará crecer como aficionados que tengan al sentimiento por encima de cualquier otra faceta de nuestro arte.

¡A todos, gracias por compartir durante unas horas nuestros caminos del cante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s