Camarón & Paco de Lucía (7): “1975, seguimos con arte… y con majestad”

Camarón & Paco de Lucía (7): “1975, seguimos con arte… y con majestad”

Para muchos estudiosos de la obra de Camarón de la Isla y Paco de Lucía este disco es una obra redonda en cuando a los conceptos del “sonido camaronero”. La colocación de la voz, los melismas y el juego de tonalidades se implantan ya de forma definitiva.

Han pasado no sólo seis años desde la primera colaboración en disco de ambos; también muchas horas de estudio y experimentaciones desde lo más clásico. Este último concepto definiría todo el periplo así como su visión generalista o antológica que vino de la mano del productor Antonio Sánchez Pecino. El padre de Paco vuelve a firmar todos los créditos de la obra para la Casa Phillips.

Destaca en este disco, por encima de todo, el estado de gracia de sendos intérpretes que no sólo gozan con su propuesta sino que hacen sentir y disfrutar de lo lindo a sus ya muchos seguidores. Si José está con una voz algo más tostada pero igual limpia, afinadísima y con un gran balance entre los altos y los bajos, el de Lucía incorpora mucho material de sus discos El Duende, Fuente Caudal y algo de lo que después plasmará en “Almoraima” (sobre todo en las bulerías). Su hermano Ramón de Algeciras pone la segunda guitarra.

Camarón acaba de ser reconocido por La Cátedra de Flamencología de Jerez y regala en el disco unas sonadas bulerías “taurinas” dedicada a su ídolo Curro Romero. Las mismas dan título genérico a toda la obra “Arte y Majestad” que son acompañadas por Paco en clave Almoraima, como he comentado.

Camaron-Arte_Y_Majestad-Interior_Frontal
Contraportada del disco de una remasterización posterior

Por lo demás, se sigue un esquema ciertamente reconocido en los anteriores trabajos en cuanto a repertorio se refiere: dos bulerías; unas cantiñas dedicadas a su Isla de León; tarantas; una soleá cruzada con un interesante guiño a la Niña de los Peines; una siguiriyas de orden trianero pero con una sorpresa descomunal (la estudiaremos en el curso); dos fandangos, uno natural siguiendo a Morente y grabándolo antes que el nazarí más otro recurriendo a Huelva. Completan el trabajo unos tangos trianeros y una granaína.

Es un disco para dejarse llevar al máximo con las aportaciones geniales de José y de Paco. Justo en el preámbulo de un nuevo intento de revolución con una tal Rosa de añadido María. Pero eso lo veremos en el siguiente episodio.

De momento la pareja lo dejaba bien claro:

¡Ni qué me manden a mí!
No quiero mandar en nadie
¡Ni qué me manden a mí!…

José María Castaño @Caminosdelcante

Nota: en todas estas entradas, así como en el curso, nos ha sido de vital ayuda el artículo “Cada día canta mejor” de José Manuel Gamboa (Revista La Caña, 1993); el artículo “Camarón, la voz interior de Paco de Lucía” de Norberto Torres (Revista El Candil) así como los comentarios y consejos de Alfredo Benítez.


Aún hay plazas disponibles:

Portada Curso Camaron Paco 2019

https://loscaminosdelcante.com/2019/08/05/aplazamos-nuestro-curso-camaron-paco-de-lucia-al-4-y-5-de-octubre-2019/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s