Camarón & Paco de Lucía (6): “1974, soy caminante”

Camarón & Paco de Lucía (6): “1974, soy caminante”

Resulta sorprendente como la rutilante y jovencísima pareja artística formada por el isleño José Monge Cruz “Camarón de la Isla” y el algecireño Francisco Sánchez Gómez “de Lucía” publicara en 1974 su sexto disco de larga duración consecutivo. Uno por año desde 1969, toda una proeza no sólo por la cantidad sino por la calidad.

En esta ocasión con un título que nos pilla a todos nosotros muy de cerca; también somos caminantes. En buena parte gracias a ellos y a tantos grandes maestros jalonados en la jerarquía del tiempo. Ya se anticipaba en el LP anterior el camino; entonces a Totana y ahora como continuidad en la declaración de intenciones. En 1974 se vuelve a rotular la portada con un título determinado en lugar del genérico “con la colaboración de”. Es curioso pero en la portada no aparece lo de “especial” y es la misma foto de Pepe Lamarca con diferente diseño.

Cada año cuesta más incorporar variaciones al repertorio de los cinco larga duración anteriores, aunque en cierto modo persiste el carácter de antología flamenca. La única novedad serán unos fandangos de Lucena con el título “Mira que bonito son”. En todo lo demás hay dos detalles más que interesantes que nos recuerda el admirado compañero José Manuel Gamboa:

  • El impacto en la época del sonido “Las Grecas” que se percibe en algunos estribillos de la bulerías (y más allá aún en el corte “Entre dos Aguas” de Paco”). Por cierto, el algecireño impone la estética en forma de falsetas de su disco “Fuente y Caudal” en este disco de Camarón.
  • La influencia que ejerce, aunque a algunos no le guste reconocerlo, el sonido “Morente” en el Camarón de aquella época. Ahí está esa maravilla en forma de taranto “Se pelean en mi mente” como prueba inequívoca.
camaronsoycaminanteintro
Contraportada de una remasterización del disco por la Universal

Cualquier propuesta de Camarón y Paco suena a gloria bendita y muy fresco porque el disco tiene nada menos que 46 años. Cada año con más madurez y esos conceptos rítmicos, de afinación y armonías extraordinarias. Para nuestro curso (*) resultarán de mucha importancias los estilos que José recrea a su forma en los tientos, la soleá de Cádiz, la siguiriya con guiños a Jerez y Triana, las alegrías, los tangos o lo fandangos naturales… Todos esos estilos serán objeto de estudio.

(*) Tenéis toda la información al finalizar la entrada. Os recuerdo que se hará de forma intensiva los días 4 y 5 de octubre.

Y entre todos los cantes, firmados de nuevo todos ellos por el padre de Paco de Lucía, aquella bulería biográfica de cuando José quiso ser torero… Por suerte la bravura de alguna vaquilla en algún tentadero nos lo dejó entero para el cante. Y dentro de él para aportar un eslabón más en la larga cadena de su historia. Gracias a su unión con Paco de Lucía sentarán las bases para una de las mayores reevoluciones del flamenco contemporáneo y una influencia decisiva que llega a nuestros días.

José María Castaño @Caminosdelcante

Nota: en todas estas entradas, así como en el curso, nos ha sido de vital ayuda el artículo “Cada día canta mejor” de José Manuel Gamboa (Revista La Caña, 1993); el artículo “Camarón, la voz interior de Paco de Lucía” de Norberto Torres (Revista El Candil) así como los comentarios y consejos de Alfredo Benítez.


Aún hay plazas disponibles:

Portada Curso Camaron Paco 2019

https://loscaminosdelcante.com/2019/08/05/aplazamos-nuestro-curso-camaron-paco-de-lucia-al-4-y-5-de-octubre-2019/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s