A Moraíto, ocho años sin la (ya) eterna sonrisa del duende

A Moraíto, ocho años sin la (ya) eterna sonrisa del duende

Quienes nos siguen desde hace tantos años saben que cada día del año nuestro programa de radio es un homenaje a nuestro amigo Moraíto. Desde los tangos “Rocayisa” que anuncian la llegada del mismo hasta su guitarra repartida entre los contenidos de su desarrollo. Como si fueran falsetas que nos sigue regalando desde el cielo donde debe estar. (Foto: Miguel Ángel Castaño. MAC Fotos)

Pero claro cuando llega el 10 de agosto parece que el calor se hace más crudo y la memoria más intensa. Desde que se fuera nuestro amigo Manuel, nada ha sido ya igual para nosotros como programa y para la persona que suscribe. Como él decía “éramos de su equipo” y teníamos en él un apoyo incondicional. Es una sensación un poco rara porque nos sentíamos como protegidos por ese halo de duende que desplegaba en todos los sentidos; tanto en el humano como el artístico.

Tal vez algún día, cuando las circunstancias sean las propicias, cumpliremos la promesa de escribir su biografía como acordamos en uno de los camerinos del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Allá donde esté, él sabe muy bien lo que decimos.

De momento, nos comprometemos a seguir – y se van a cumplir 27 temporadas consecutivas en antena – con su exclusivo homenaje en Los Caminos del Cante, todos y cada uno de los días del año. No cabe mejor recuerdo. Del mismo modo nos quedamos con la imperecedera evocación de su talante de gitano de bien que reflejaba como nadie en esa sonrisa ya inmortal así pasen los años. Exactamente como está en la gran fotografía de mi primo Miguel Ángel Castaño en una toma del disco Mujerez del que deseamos publicar pronto su secuela, con apoyo o con el de todos los caminantes. Una segunda parte donde los comentarios de Manuel toman un gran protagonismo. “Esto es lo que de verdad me gusta a mí”, nos decía aquella tarde de gloria acompañando a Juana la del Pipa y Macanita en los Estudios de La Bodega.

¡Hasta siempre Manuel!

José María Castaño @Caminosdelcante


Y aquí un pequeño recordatorio para todos los caminantes en tan señalado día:

El 18 de noviembre de 2011, Jerez rindió un multitudinario homenaje a la figura recién desparecida entonces de Manuel Moreno Junquera “Moraíto”. Uno de los artista que se sumaron el mismo fue Manuel Molina quien improvisó algunas letras para el guitarrista:

“Moraíto de Jerez / Manuel Moreno / no me ocurre otra cosa: / ¡vivan los gitanos buenos”!…

manuel_molina_foto_guitarra_620x350

Podéis escucharla aquí:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s