El Festival Lo Ferro Flamenco honró la memoria de Lola Flores

Lo Ferro, 25 de julio de 2019.-  El Festival de Lo Ferro miró al cielo en la gala del miércoles 24 de julio para recordar y honrar la memoria de una grande del arte, M.ª de los Dolores Flores Ruiz, Lola Flores. (En la foto, remitida por el Festival, Samuel Serrano acompañado por Paco Cepero)

El festival ferreño otorgó a “La Faraona” su “Medalla de Oro” a título póstumo que la familia Flores no pudo recoger en persona, pero que agradeció a través de un video que se proyectó en el recinto del festival quien le dedicó una sonora ovación.

Pero antes del recuerdo a la “Lola de España”, su querido y amado flamenco ya había comenzado a recorrer cada uno de los espacios y corazones del público de Lo Ferro con una voz llena de futuro y sabor añejo, la de Samuel Serrano acompañado al toque por el maestro Paco Cepero. El chipionero presentó sus credenciales flamencas con un recital lleno de alma y entrega, en el que nos llevó por toná, alegrías, soleá, seguiriyas, rumba y bulerías, sin olvidar esa sevillana enorme que está arrasando entre los aficionados: “Las marismas del cielo”.

JesúsMéndez (1 de 1)-5 (1)
Jesús Méndez acompañado a la guitarra por Antonio Carrión

Y de los melismas y el corazón de Serrano, pasamos al cante contundente de Jesús Méndez. El jerezano, acompañado por otro grande, Antonio Carrión al toque, ofreció a Lo Ferro el arte de su casta, ese que sabe al Jerez más puro. Desgranó un recital apegado a la tradición, con soleá que remató por bulerías, tientos tangos, seguiriyas y bulerías, reafirmando, como hace en cada una de sus actuaciones que el futuro del cante está asegurado.

La noche la cerró David Palomar y lo hizo repartiendo sal y son. El de Cádiz, con la sonanta de Pascual de Lorca a su vera, caló en las gentes y aficionados ferreños quienes disfrutaron con su propuesta llena de conocimiento y chispa, llena de Cádiz. Alegrías, tientos personales, seguiriyas, tangos, tanguillos y bulerías que hubiéramos estado escuchando hasta el alba en una noche que quedarán para siempre en nuestras retinas.

DavidPalomar (1 de 1)-5 (1)
El gaditano David Palomar en un momento de su actuación

En horario de mañana se celebró el segundo de los “Aperitivos Flamencos” y por la tarde el maestro “Fosforito” participó en una mesa redonda que versó sobre flamenco, educación, pasado, presente y futuro, pero en la que sobre todo se habló de corazón y alma. Eso es el flamenco.

Nota de prensa remitida por el departamento de prensa del Festival Lo Ferro Flamenco

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: