José Montoya Carpio , premio Talento Flamenco “Naranjito de Triana” 2019

NOTA DE PRENSA.- La Fundación Cristina Heeren buscaba nuevos cantaores versátiles y completos. Y los ha encontrado por toda Andalucía. Pero, de entre los cinco finalistas, solo uno podía ser el ganador del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” 2019. Y ese cantaor es José Montoya Carpio (Jerez, Cádiz, 1994).

José, apodado “El Berenjeno” por su abuelo ha obtenido el primer premio dotado con de 1.400 euros. El joven artista se decantó por taranto, bulería por soleá y seguiriya, acompañado al toque por el guitarrista oficial, Pedro Sánchez. El segundo premio, consistente en 900 euros, fue para José Antonio Romero ‘El Perrito’ (Cádiz, 1989); y el tercer clasificado fue Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1988), con un galardón de 600 euros. Además, los tres cantaores en el podio y los semifinalistas Baldomero Cortés Heredia y Elena Barrera Rojas obtuvieron Beca Acciona para estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco, valorada en 5.000 euros.

berenjenopremio

El jurado estuvo compuesto por los cantaores Segundo Falcón, Juan José Amador, Manuel Romero, Rosi Navarro ‘La Divi’ y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación. Durante la deliberación, el bailaor gaditano Juan Tomás Domínguez y el guitarrista Martín Fayos, ganadores de Talento Flamenco 2018, ofrecieron una actuación por alegrías con Rosa Linero al cante. La tercera edición de los certámenes ya celebró la final de baile, en la que resultó ganador el albaceteño Rubén García, y concluirá el 12 de julio con el Concurso de Guitarra de Acompañamiento, enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2019.

De este modo el cante jerezano vuelve a cautivar al jurado del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”. Dos años después del triunfo de Lela Soto ‘Sordera’, le toma el relevo José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ (Jerez, Cádiz, 1994). El joven cantaor, de 25 años de edad, ha logrado el primer premio, dotado con 1.400 euros, trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. Además, ha obtenido una Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, que lleva aparejada una ayudad para manutención de 900 euros. Acompañado por el guitarrista oficial Pedro Sánchez, interpretó seguiriya, bulería por soleá y taranto, estilos con los que convenció a un jurado formado por los cantaores Segundo Falcón, Juan José Amador, Manuel Romero, Rosi Navarro ‘La Divi’ y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren.

¡Nuestra más cordial felicitación a José desde Los Caminos del Cante!

Fuente: Fundación Cristina Heeren (Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s