Opinión.- Jerez se prepara para vivir un intenso y variado verano flamenco 2019

Hoy que comienza oficialmente la temporada estival conviene hacer acopio de la gran oferta flamenca que ha preparado el Ayuntamiento de la ciudad a través de su unidad de Flamenco. Bajo el título “Caló flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019” se despliegan varios programas que llenarán los meses venideros de recitales y actividades flamencas. (En portada: la mujer será la gran protagonista de la programación)

Es fácil recordar que hubo veranos verdaderamente desérticos en cuanto a actividades flamencas (y culturales en general) en Jerez. Apenas se sustentaban en los cuatro Viernes Flamencos de Jerez y la anual Fiesta de la Bulería ¡y pare usted de contar! dejando el mes de julio in albis.  A excepción de las primeras piedras de Las Noches de Bohemia, siempre con algún guiño flamenco, gracias entonces a Loli Barroso. Es cierto que eran otros tiempos y la ciudad se vaciaba por completo destino a la vecina costa atlántica. Luego llegó la crisis económica y – porqué no afirmarlo- un mayor rigor en los controles de tráfico en las carreteras que hicieron a la parroquia quedarse en la ciudad para no asumir evidentes riesgos.

Hoy día, Jerez se va afianzado como un destino turístico de verano; incluso hay quienes han descubierto las ventajas de la ciudad como segunda fila de la costa. A lo que hay que sumar que el nativo, al menos en horario nocturno, no suele salir tan alegremente a la carretera como antaño.

La unidad de Flamenco de Jerez ha conseguido llenar el verano jerezano de interesantes propuestas flamencas durante los dos meses completos. Bien es cierto que se trata en buena medida de una fórmula mixta en cuanto a la utilización de los recursos públicos y privados; no todo, pero parte del programa funciona con los artistas arriesgando el tipo “a taquilla” pero contando con la cesión – y a veces otras aportaciones, como unos mínimos en algunos casos– de lugares verdaderamente emblemáticos como el Alcázar de Jerez, Los Claustros de Santo Domingo o el Museo Arqueológico de Jerez. Excepto los tres días de la Fiesta de la Bulería a celebrarse en la Alameda Vieja y que dependen directamente del erario público. También otros como el de Caótico de El Bolita según hemos podido conocer de primera mano.

Sea como fuere lo justo es felicitar a los organizadores; de un modo u otro los jerezanos van a poder disfrutar de una programación extraordinaria y los visitantes encontrarse por fin con una oferta en condiciones. No obstante, y aún cuando me constan que se van dando pasos al respecto, la tendencia de las grandes citas internacionales con el flamenco es aglutinar todas las actividades en unas mismas fechas (semana o quincena) y no dispersarlas por el calendario. Porque al fin y al cabo quien suele pagar la entrada es el visitante, seamos sinceros. Al público local, digamos de forma amable,  le cuesta un poco de más trabajo aflojar el bolsillo, tras todo un año de programación gratuita en las peñas. Ya se ha puesto al menos un nombre: “Caló a la Fiesta de la Bulería” que actúa como sombrilla de todas las actividades estivales y es un innegable paso adelante hay que reconocerlo abiertamente. Eso sí, con independencia de lo idóneo del título.

Insisto en que un programa tan variado y nutrido debió tener algo más en cuenta el 150 aniversario del nacimiento de Don Antonio Chacón

Queda por saber en todo este organigrama cómo se encajará la pieza de la I Bienal de Cante Flamenco de Jerez que parece tomar forma poco a poco. Lo suyo es que se integraran todas las ofertas porque el lema es sumar y no dividir. Tal vez algún día tomemos conciencia de lo que realmente funciona como recurso cultural e industrial en el flamenco de la ciudad: está tan delante de nuestros ojos que parece que no lo vemos (una pista: se celebra entre los meses de febrero y marzo). Sería cuestión de adaptarlo al verano y crear sinergias entre uno y otro.

Ahora sí, conjeturas aparte, señalamos los grandes programas que integran el verano flamenco de Jerez 2019:

-II Festival Internacional de la Guitarra de Jerez. Peña La Buena Gente y Claustros de Santo Domingo (4, 5 y 6 de julio)
-IV Ciclo de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico de Jerez. (10, 17, 24 y 31 de julio)
-Noches de Bohemia. Encuentros Flamencos. Alcázar de Jerez (13, 20 y 27 de julio; 3 y 10 de agosto)
-Viernes Flamencos de Jerez. Alcázar de Jerez (12, 19 y 26 de julio; 2 y 9 de agosto)
-52ª Fiesta de la Bulería de Jerez. Alameda Vieja (22, 23 y 24 de agosto)

A ellos hay que sumar la iniciativa de academias de baile y guitarra.

Para una mayor información de esta nutrida y variada programación la mejor recomendación es que acudáis a la página web oficial de la unidad Flamenco de Jerez, donde encontrareis todos los detalles, cartelería, vídeos y demás recursos además de la posibilidad de comprar online las entradas que más os interesen. La verdad es que hay mucho y bueno donde escoger:

https://www.flamencodejerez.info/programacion/

¡Y que ustedes lo disfruten!

José María Castaño @Caminosdelcante

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s