El pasado 7 de junio se celebró una fiesta flamenca muy especial para dar por concluido el 14º ciclo flamenco organizado por Flamenco BBK Bilbao. La idea consistió en romper las barreras artistas – público para que el compás se viviera en primera persona y directamente en el patio de butacas. (Foto: Gema Moneo en la foto de BBK)
Es cierto que en la 20ª edición del Festival de Jerez se participó de algo parecido con los «Espacios Flamencos» donde público y artistas se integraban en un mismo lugar pero hay que reconocer la brillantez de la idea; no se había realizado con un formato de fiesta flamenca buscando así la interacción de un público que vibró en la cercanía de los intérpretes. Tal y como se vive en cualquier celebración flamenca, o sea.

Por ello hay que felicitar a Gonzalo López, director del ciclo, y a Fernando González Caballo, productor artístico, por la feliz iniciativa en la que ganan todos, tanto actuantes como espectadores. Conociendo la buena relación del ciclo con el Teatro Villamarta de Jerez seguro que tenemos la suerte de ver este concepto por estos lares muy pronto.
En definitiva, una valiosa idea que llevaron a cabo entre cantes, compás y bailes: José Lérida, Paco Vega, Antonio El Marsellés, Perico el Pañero y Juanfran Carrasco, amén del refuerzo en lo gestual de Gema Moneo, flamante Premio La Mistela. Junto a ellos, las guitarras de José de Pura y Rubén Lara.
Felicitaciones pues a quienes lo hicieron posible y cómo no a la dirección del ciclo por su continuidad durante los años siempre con un muy buen criterio.
José María Castaño @Caminosdelcante
Aquí os dejo de la página en FB de Flamenco BBK Bilbao una pincelada de gran Antonio El Marsellés que tanto nos recordó aquellas fiestas con Manuel Moneo: