Durante el pasado mes de mayo y el presente de junio, la Peña Flamenca La Platería de Granada está celebrando sus 70 años. Una efemérides que la convierte en la peña flamenca más antigua de cuantas existen. (Foto de su web oficial)

Siguiendo el tenor de su web oficial, la entidad nace en Granada en 1949 y es por ello la decana de las peñas flamencas en el mundo. Si bien se puede considerar que su embrión original está en las reuniones que interesándose por lo jondo, se mantenían en la Taberna del Polinario del nº 43 de la calle Real de la Alhambra durante el primer cuarto de siglo, unas tertulias donde surgió el germen del célebre Concurso de Cante de 1922 con Falla, García Lorca, Zuloaga y tantos otros.

Si queréis abundar en la historia y cronología de la peña no dudéis en visitar este enlace firmado por Antonio Luis Gallegos Montero:

http://www.laplateria.org.es/historia/


Tras las distintas actividades para conmemorar el cumpleaños, hoy 14 de junio tendrá lugar la gran fiesta 70 Aniversario Peña La Platería, en el auditorio Manuel de Falla de la capital nazarí a partir de las 20.30 horas. El espectáculo, que estará protagonizado por artistas de primer nivel, girara alrededor de la historia de la Peña, repasando, a través del cante, el baile y el toque, los momentos más importantes de su larga vida.

plateriacartelconmemorativo
Cartel conmemorativo del 70 aniversario

Está prevista la actuación de:

Al cante.-
Alfredo Tejada, Alicia Morales, Encarna Anillo, Juan Ángel Tirado, Antonio Fernández, Sergio Gómez “El Coloraito”, Antonio Gómez “El Colorao”, Iván Centenillo, Kike Morente, Ana Mochón, Jaime Heredia “El Parrón”, Estrella de Manuela, Tomas García.

Al Toque.-
Andrés Hernández “Pituquete”, Miguel Ochando, David Carmona, Luis Mariano, Vicente Márquez “El Tente”, Álvaro Pérez “El Martinete”, Rubén Campos, Josele la Rosa, Pablo Fernández, y Antonio la Luz.

Al Baile.-
Lucia Guarnido, Eva Esquivel, Cristina Aguilera, Patricia Guerrero, Raimundo Benítez, Fuensanta “La Moneta” e Irene Rueda.

Percusión y Palmas.-
Miguel “Cheyenne”, Gilberto la Luz y Mariano Cortés.

¡Desde Los Caminos del cante felicitamos a la decana de todas las peñas del mundo por su 70 aniversario!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s