Pesar por el adiós de Antonio Benítez, baluarte de la cultura flamenca gaditana

Pesar por el adiós de Antonio Benítez, baluarte de la cultura flamenca gaditana

La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales ayer tarde cuando se notificó el fallecimiento del promotor artístico y alma mater de la Peña Enrique el Mellizo, Antonio Benítez Pérez, quien quedará en la memoria de los buenos aficionados como un baluarte del flamenco de su ciudad y de las peñas de la provincia de Cádiz. (En la foto: a la dcha. escuchando con atención las palabras de su íntimo amigo Manuel Martín Martín a quien pertenece la foto).

Entre otros muchos méritos hay que hacer constancia de poner a Cádiz y sus Jueves Flamencos de antaño en el centro de la atención flamenca de todos el país. Justo cuando hubo una lenta transición de artistas gaditanos de la talla de Aurelio, La Perla, Beni, Manolo Vargas o Pericón – el último de esa collera tal vez fuera Chano Lobato- al resurgir de la actual, Antonio Benítez ofreció desde los Jueves Flamencos del Baluarte de la Candelaria un gran escaparate del arte de la Tacita de Plata. Dando sitio a los artistas de la ciudad que mantenían con celo el decir caletero y viñero como Juan Villar, Mariana Cornejo, Carmen la de la Jara, Felipe Scapachinni y otros muchos. Pero al mismo tiempo haciendo una organización abierta a artistas de fuera que globalizaba y enriquecía la cita frente a la cerrazón de otras zonas cantaoras. Ni que decir tiene que muchos jóvenes tuvieron su primeras oportunidades gracias a Antonio Benítez como David Palomar, El Junco, Antonio Reyes o los hermanos Anillo, por citar solo a algunos.

Luego no sabemos si la política o la burocracia cercernaron aquellos grandiosos Jueves Flamencos en los que se zapateaba a orillas del Atlántico. Lo que sí está claro que aquellos espectáculos en el Baluarte de la Candelaria organizados por Antonio Benítez y la Peña el Mellizo quedarán grabados a fuego en el historial jondo de la trimilenaria cuna del cante gaditana. Y eso es algo que nadie podrá borrar. Porque lo que falta y mucho en este mundo actual del flamenco son gestores cuyo principal currículum sea una afición leal y desmedida como la de Antonio Benítez.

¡Descanse en paz y nuestro más sentido pésame a sus familia, allegados, amigos y a todos los gaditanos y gaditanas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s