El Festival Tío Luis de la Juliana, que se ha venido celebrando los pasados días 23, 24 y 25 de abril en el Colegio Mayor Isabel de España de Madrid, ha concedido a título póstumo y de manera honorífica su más alto reconocimiento al añorado poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz del que nos hacemos eco desde esta tribuna. (Fotos por gentileza de la revista Zoco Madrid, en la entrada el poeta Antonio Hernández, Marisa Múñoz como promotora del Festival y la viuda del homenajeado recogiendo el premio)

Un más que merecido premio a quien sembró muchísimo en la capital madrileña. Allí Manuel Ríos Ruiz desempeñó una gran labor como escritor, locutor de radio, productor y, cada día, desde su trabajo en el Círculo de las Bellas Artes. Ríos Ruiz colaboró en contadas ocasiones con el Colegio Mayor Universitario Isabel de España organizando cursos, encuentros y conferencias.

rioruizhomenaje2
El poeta y escritor José María Velázquez Gaztelu, gran amigo y compañero de Manuel Ríos Ruiz

Por ello, y como hemos sabido por los compañeros de la revista Zoco Madrid, el recién celebrado Festival se ha dedicado en su totalidad a la memoria de Manuel Ríos Ruiz, en una combinación precisa de escritores, poetas y artistas que han estado siempre muy cercanos al escritor. De este modo el día 23 de abril se iniciaron las actividades con José María Velázquez-Gaztelu que realizó una introducción sobre Manuel Ríos Ruiz y su obra. Las artistas que ilustraron ese día fueron María Vargas y Carmen Linares. En la jornada siguiente, 24 de abril, tocó el turno a José Manuel Gamboa cuya intervención se centró en la faceta del escritor homenajeado más ligada a la producción discográfica. El baile del gaditano Eduardo Guerrero puso la parte artística. Y, finalmente, el día 25 de abril, el poeta Antonio Hernández leyó un escrito de honor a Manuel Ríos con la actuación de Vicente Soto Sordera.

rioruizhomenaje3
José Manuel Gamboa se centró en la prolija faceta como productor discográfico del homenajeado

¡Desde Jerez agradecemos al Colegio Mayor Universitario Isabel de España, a su Festival Flamenco Tío Luis de la Jualiana y a nuestros compañeros de Madrid este cabal detalle con nuestro paisano Manuel Ríos Ruiz!

rioruizhomenaje4
María Vargas y Miguel Salado, algunos de los artistas que han pasado por el ciclo en homenaje al escritor jerezano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s