Nos congratula que el próximo Premio de Investigación Ciudad de Jerez se haya dedicado al gran profesional y amigo José María Velázquez Gaztelu. Podrían esgrimirse muchas razones, todas ellas suficientes. Entre ellas su saber estar como persona y  a la par ser toda una referencia en el exigente mundo del flamenco como profesional. (José María bien acompañado por sus amigos Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón realizando uno de sus programas en los estudios cedidos de Onda Jerez)

Muchas veces le digo a José María Velázquez que si la radio y la televisión nos ha regalado un comunicador a quien tener como ejemplo, también nos ha privado – menos mal que sólo en parte – de un excelente escritor. Así lo demostró, con creces, el año pasado cuando repasó su poemario en La Fundación Caballero Bonald de Jerez, la casa de su gran amigo José Manuel. Basta señalar obras como “Las cenizas y los ritos”, “Los límites del desierto” o “Viajes de la eternidad” (XI Premio de Poesía Fray Luis de León), entre otros títulos, para certificar que estamos ante un gran poeta.

Desde su Arcos natal saltó la frontera hacia Madrid, capital en la que ha desarrollado una constante e intensa labor como guionista y presentador en emblemas ya como “Nuestro Flamenco” en Radio Clásica de RNE o “Rito y Geografía del Cante”, la mítica serie de TVE.

Podríamos seguir enumerando razones para este reconocimiento, como su labor de conferenciante o articulista. Pero todos quienes los tratamos nos quedamos con su señorío y su buen talante. Unos atributos que reconocemos en él y hacemos extensivos a su señora, Nieves.

Por tanto, es siempre tanto un acierto como un deber reconocer su trabajo y su persona. Y nosotros que nos alegramos.

Para todos nuestros caminantes recordamos la entrevista que mantuvimos con José María Velázquez Gaztelu con motivo del 30 aniversario de su programa de radio “Nuestro Flamenco” de Radio Clásica de RNE y que tenéis disponible en el siguiente enlace:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s