“Colores Morenos” de El Torta y el palo cortado inauguran “Cultura Flamenca & Sherry”

El bautizo de esta nueva experiencia de interacción entre los vinos de Jerez y el cante no pueden tener mejor padrinos. El estudio en profundidad de un disco emblemático: “Colores Morenos” (Audivis, 1994) de Juan Moneo “El Torta” y Moraíto al que vamos a asociar un vino tan especial como es el palo cortado de Jerez. Y avisamos: no cualquier palo cortao.

“Cultura Flamenca & Sherry” es una versión de nuestra experiencia enológica “Flamenco & Sherry”. De los conceptos generales dirigimos ahora nuestra atención a temas muchos más concretos. La nueva idea consiste, pues, en proponer un personaje o un disco (como en este caso) para su estudio a fondo mientras catamos y degustamos un solo vino muy especial asociado a la naturaleza de aquel. Estudio y disfrute, esa es la cuestión.

Estamos también muy contentos porque vamos a tener unos anfitriones de lujo: nuestros amigos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Plaza San Juan, 1 que nos van a ceder la sala de Juntas, rodeados de gramolas y de arte.

Dónde: Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Plaza San Juan, 1. Jerez
Cuándo: Viernes, 1 de marzo 2019
Hora: 13.00 (puntual)
Reserva: Plazas muy limitadas. Solo por reserva en loscaminosdelcante@yahoo.es

Y para comenzar, lo haremos analizando y seccionando cada tercio del disco “Colores Morenos” que unió a Juan Moneo “El Torta” con Moraíto en 1994. Esto es, hace justo 25 años. Una conmemoración que nos apetece y mucho destacar. ¿Qué referencias toma de la historia Juan para su bulería, fandangos, soleá o siguiriya? ¿A qué personaje histórico del cante le rinde homenaje? ¿Cuáles son sus aportes personales?

coloresmorenos2
El disco “Colores Morenos” cumple 25 años y los vamos a conmemorar de muy jerezanas maneras

La audición y estudio del disco la vamos a armonizar con un vino tan único, personal y especial como estos artistas: el palo cortado. ¡Pero atención amantes del vino de Jerez! Para la cata hemos ido a lo máximo:

Para comenzar un palo cortado artesanal, Carlos Guerra, que proviene de una cuidada selección de los mejores palos cortados de Jerez hasta conseguir un vino sorprendente. Llega desde el trabajo silencioso, tranquilo y exigente de su bodega particular. Es un vino que está fuera del mercado y es reflejo de una manera muy personal y distinta de hacer jereces de alta calidad.

Y para rematar toda una joya enológica de los palos cortados de Jerez: “Apóstoles” Palo Cortado muy viejo de Bodegas González Byass de Jerez. Un vino situado en el top ten de los generosos jerezanos señalado como VORS (Vinum Optimun Rare Signatum o también Very Old Rare Sherry). En su haber cuenta con un extenso palmarés con reconocimientos obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.

Apóstoles Palo Cortado Muy Viejo se elabora a partir la solera de 1862 en honor a la visita que la Reina Isabel II realizó durante ese año a González Byass y recibe su nombre por las botas que llevan los nombres de los 12 apóstoles.

¿Vendrá la botella que vamos a disfrutar de la bota del apóstol San Juan?… Ya no cabría mejor homenaje a nuestro Torta.

Dos cosas muy importantes:

1.- Las plazas son muy limitadas (aunque se requerirá un número mínimo de participantes)
2.- Comenzaremos a las 13,00 en punto.

Todos aquellos interesados deben hacer necesaria reserva al correo electrónico: loscaminosdelcante@yahoo.es o al teléfono (contestador 956339592) donde informaremos de todos los detalles, así como del precio del vino para la experiencia. Lo demás lo ponemos nosotros. A todos los participantes les haremos un obsequio en forma de disco por ser los primeros en la actividad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s