Nuestra compañera María Larroca nos envía desde Madrid la feliz noticia del nuevo disco a cargo del cantaor Ingueta Rubio, hijo del conocido artista Miguel El Rubio y sobrino del guitarrista Camarón de Pitita. El trabajo está producido por Paco Ortega y ha sido grabado en Musigrama con el sello discográfico Dulcimer Songs. (Foto: web oficial del artista)

El álbum estará a la venta el próximo 4 de marzo en todas las plataformas digitales y tiendas. Está compuesto por diez cortes entre los que hay tangos, bulerías, taranta y cartagenera, rumba, seguiriya, cantiñas, granaína, bulería, soleá y fandangos. Le acompaña a la guitarra Aquilino Jiménez, de Caño Roto y se ha contado con una colaboración especial, la del padre de Ingueta, el cantaor Miguel “El Rubio”.

Vídeo de la presentación en Madrid de “Remordimiento”


El compañero José Manuel Gamboa (extracto) ha escrito así sobre Ingueta Rubio:

¡Viva la diferencia!

Y cómo pasa el tiempo. Lo tengo grabado como si fuera ayer, y hace casi veinte años, el día en que me vino a hablar de un joven valor que quería llevar al estudio de grabación, un tal Ingueta, el queridísimo Antonio Humanes, que en gloria esté: – Antonio, ¿pero hay un cantaor con ese nombre? – Si, es hijo de Miguel el Rubio. – ¡Ah! No digas más. Por esa familia siento delirio; lo suyo es diferente.

Anticuario en el Rastro cañí, el abuelo de Ingueta, Antonio el Rubio, conmovió los corazones de los flamencos más bragados, por delante Camarón, y así las ramas de este tronco tan flamenco concebido en La Línea gaditana han seguido floreciendo y dando el mejor de los aromas en imborrables noches de arte, con esa Charo -que se sale-, Camarón de Pitita -así bautizado por el genio de La Isla-, Miguel el Rubio y su hijo Ingueta, mágicos. Y conste que esta es sólo parte de la rubia familia Carmona, flamencos que pueden presumir de serlo de los artistas, porque los mejores, al rescoldo de la reunión íntima, siempre han buscado su compaña.

Si usted conoce a los Rubio, sobran comentarios. A quienes no tengan esa fortuna les expresamos ahora que nunca es tarde si la dicha es cantaora, como cantaora es esa casa que derrocha personalidad y gitanería distinguible a primera escucha. Una alegría cuando, acudiendo a un pareado, en estos tiempos de globalismo neoliberal todos lo dicen igual.

¡Viva la diferencia!, pues.

Un comentario en “El cantaor Ingueta Rubio lanza su primer disco en solitario

  1. Tuve el privilegio de que hace unos años tanto Ingueta como Camarón de Pitita me tocasen la guitarra en una fiesta. Ya había tenido la oportunidad de escuchar en la radio a Miguel, y tenía noticias de Antonio el Rubio (por aquellas épocas tendría yo unos doce o trece años)
    Años después volví a encontrarme con Ingueta, y tuve la oportunidad de estrechar la mano de mi admirado Miguel, y sin recordarle nada, asistí sorprendido al comentario que Ingueta le hizo a su padre de mi. La verdad, no esperaba que me recordase.
    Ahora llega un disco suyo. ¡Por fin podremos disfrutar de su gitanería cantando!, de ese Sello de los Rubios tan flamenco y especial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s